La inteligencia artificial está en boca de todos, gracias a herramientas disruptivas como Chat GPT, la cual promete cambiar el trabajo, el aprendizaje y los negocios, para siempre.

Generative Pre-trained Transformer 3, mejor conocida como Chat GPT-3, es una plataforma de inteligencia artificial que redacta textos y funciona con un algoritmo de 175.000 millones de parámetros con capacidad para descifrar cual será la siguiente palabra a utilizar por una persona en una conversación.

Asistencia en tiempo real, automatización de respuestas, personalización y recopilación de datos son algunas de las otras tantas aplicaciones de los que dispone la herramienta para ayudar a las empresas en su relación con sus clientes y consumidores. 

ChatGPT es capaz de dar respuestas a las inquietudes sin necesidad de buscar entre largos listados de opciones en buscadores.

ChatGPT: cómo la inteligencia artificial apunta a mejorar la experiencia del cliente

En este aspecto, la plataforma va camino a mejorar la atención al cliente, "humanizar" las respuestas de los bots, y hasta analizar y procesar gran cantidad de datos para tomar decisiones rápidas e identificar tendencias y patrones, entre otros.

"En la actualidad muchas empresas ya usan chatbots para proporcionar información a sus clientes. Sin embargo, hasta ahora muchas de estas herramientas tienen una serie de limitaciones", explicó Germán Enrico, gerente de consultoría de Kenwin.

ChatGPT va camino a cambiar radicalmente la experiencia del cliente, entre múltiples rubros

Por su parte, Diego Malat, quién también es gerente de consultoría en la misma empresa, destacó que "ChatGPT permite integrar los chatbots en aplicaciones de mensajería o plataformas de redes sociales".

Malat remarcó que, con la capacidad de ChatGPT para comprender el lenguaje natural y proporcionar respuestas coherentes y relevantes, los chatbots integrados a este modelo podrían tener "conversaciones naturales con los humanos, lo que permitiría tener otro tipo de experiencia." 

ChatGPT: 4 mejoras 'clave' que aplica sobre el rubro

Existen varias formas en las que ChatGPT se puede emplear en la experiencia del cliente. A continuación Kenwin detalla algunas de las formas más comunes:

  • Asistencia en tiempo real: la IA se puede utilizar para ofrecer asistencia en tiempo real a los clientes a través de una interfaz de chat, donde los clientes pueden interactuar con el sistema para realizar preguntas y recibir respuestas inmediatas a través de una conversación natural y fluida.
  • Automatización de respuestas: garantiza automatizar respuestas a preguntas frecuentes y tareas repetitivas, lo que ayuda a reducir la carga de trabajo de los agentes de atención al cliente y mejorar los tiempos de respuesta.
  • Personalización: personaliza la experiencia del cliente a través de recomendaciones de productos y servicios basados en las preferencias y hábitos de compra de los clientes. Además, la tecnología de aprendizaje automático de ChatGPT puede ayudar a mejorar la personalización a medida que el sistema aprende más sobre los clientes con cada interacción.
  • Recopilación de datos: recopilar datos valiosos sobre los clientes y sus interacciones con la empresa puede ayudar a las organizaciones a entender mejor las necesidades y preferencias de los clientes y, en última instancia, mejorar su oferta de productos y servicios.
  • Análisis de sentimientos: analizar el sentimiento detrás de las interacciones con los clientes puede ayudar a las empresas a identificar y abordar problemas de manera proactiva antes de que se conviertan en problemas más graves.
  • "En general, el uso de Chat GPT puede mejorar significativamente la experiencia del cliente al ofrecer una comunicación eficiente y personalizada, estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y proporcionar respuestas precisas y relevantes a las preguntas y consultas de los clientes", detallaron desde Kenwin.

    Y agregaron: "además, la IA contribuye al ahorro de costos, ya que, su uso puede minimizar los costos de atención al cliente al automatizar tareas y reducir la necesidad de contratar otros servicios adicionales no gratuitos como lo es, por ahora, ChatGPT." 

    En el futuro se espera que se empiecen a ver cada vez más integraciones de bot a partir del modelo de ChatGPT, así como la actualización del modelo.

    La inteligencia artificial ayuda a automatizar tareas y reducir la necesidad de contratar otros servicios adicionales

    Asimismo, desde Kenwin opinaron que en los próximos años es probable que se modernicen las normas y los procesos de las compañías para adoptar esta herramienta como un modelo de atención válido a implementar

    Te puede interesar