Los ciberataques se volvieron algo común del día a día, que afecta a, prácticamente, toda la población mundial que posea cuentas con dinero.

Su principal objetivo es acceder a esas cuentas para, así, hacerse con esos fondos a través de estafas cada vez más sofisticadas.

Particularmente en la Argentina, los usuarios se ven amenazados por nuevas campañas de fraudes en torno a su homebanking.

La técnica seleccionada para vulnerar estas cuentas es la de "phishing" presente en el 45% de las estafas virtuales implementadas.

Estafas: principales maniobras implementadas sobre homebanking

Según la firma de ciberseguridad BTR Consulting, se identificó en febrero de este año un aumento en campañas perpetradas por delincuentes que utilizan esta metodología.

El phishing consiste en el envío de un link vía mail que redirecciona a las víctimas a un sitio clonado del original del banco, al que se le suplanta a identidad.

Los ciberdelincuentes utilizan la estrategia de phishing para acceder a los cuentas bancarias de las personas

Una de las últimas novedades implementadas en torno a esta táctica consiste en la incorporación de un bot detrás del sitio falso, cuyo diseño propicia el ingreso de forma automática al sitio oficial mediante un usuario y contraseña capturados en el sitio 'clon'.

Una vez que se obtienen estos datos, se ejecuta una transferencia que requiere un token que también fue procurado vía engaño en el homebanking clonado.

De acuerdo a lo registrado por BTR, los montos de las transacciones fraudulentas ya ascienden a millones de pesos y suelen ocurrir especialmente los fines de semana.

Phishing: cómo es empleado para robar dinero de los homebanking

El phishing representa una de las principales estafas que implementan los ciberdelincuentes, quienes envían, día a día, millones de correos electrónicos o mensajes de texto falsos haciéndose pasar por bancos, empresas, gobiernos, autoridades fiscales, servicios de salud y otras organizaciones.

BTR Consulting recomendó estar atento incluso hasta en los buscadores de internet, ya que los estafadores clonan los sitios web de homebanking hasta con el más mínimo detalle: diseño web, artísticas, colores, tipografía, imágenes, animación, etc.

Se estima que más del 50% de los bancos a nivel mundial experimentaron aumentos en la cantidad y montos de fraude externo.

Se estima que más del 50% de los bancos a nivel mundial experimentaron aumentos en la cantidad y montos de fraude externo

Homebanking: qué métodos aplican los ciberdelincuentes

Al mismo tiempo, el incremento de los métodos y tipos de fraude que afecta a las entidades financieras y sus clientes incluye:

BTR aconsejó que la estrategia de las organizaciones debe dirigirse hacia la prevención y la identificación temprana del fraude.

"Creemos relevante trabajar en la integración del concepto de Ciberseguridad-Fraude-Control. Los clientes son clave en la prevención y detección de actividades fraudulentas en sus cuentas, especialmente para reducir las pérdidas por estafas. Se debe hacer más para educar a los clientes sobre el fraude y las estafas", sintetizaron desde la firma.

Te puede interesar