Una de las formas más usadas para obtener recompensas en DeFi es a través del liquidity mining (minería de liquidez, en español), un proceso que involucra a los usuarios que brindan liquidez a los protocolos DeFi a cambio de ingresos pasivos.

La minería de liquidez implica depositar criptomonedas en el pool de liquidez de una plataforma DeFi. Después, la criptomoneda se utiliza para facilitar las transacciones en la plataforma, lo que genera tarifas de transacción. A cambio de depositar liquidez, los usuarios reciben recompensas en forma de tokens nativos de la plataforma.

Beneficios del proceso

Uno de los principales beneficios es el poder obtener altos rendimientos en las tenencias de criptomonedas, proporcionar a los usuarios exposición a nuevos tokens, y hacer crecer el desarrollo de los protocolos DeFi.

Puntos en contra de la minería de liquidez

Uno de los principales riesgos es la potencial de pérdida impermanente, que es cuando cambia el precio de los tokens en el pool de liquidez.

 

A eso hay que sumarle la complejidad del proceso, que requiere de conocimientos técnicos. Y además contemplar que puede consumir mucho tiempo y atención.

Plataformas de minería por liquidez

Uniswap

Uniswap es un protocolo de exchange descentralizado construida sobre la blockchain Ethereum y utiliza un mecanismo de creación de mercado automatizado (AMM), que permite a los usuarios intercambiar tokens sin intermediarios.

Balancer

Balancer es un administrador de monedero sin custodia y un protocolo de exchange descentralizado que permite a los usuarios crear e intercambiar cestas de tokens personalizados.

Curve

 

A diferencia de otros exchanges descentralizados, Curve se enfoca exclusivamente en stablecoins, que son criptomonedas que están vinculadas al valor de las monedas fiduciarias tradicionales como el dólar estadounidense o el euro. Esto permite pares de trading más estables y reduce el riesgo de fluctuaciones de precios.

1inch

1inch es un agregador de exchange descentralizado (DEX) que ayuda a los usuarios a encontrar los mejores precios para transacciones en múltiples DEX. Lanzado en 2019, 1inch se ha convertido rápidamente en uno de los agregadores DEX más populares en el espacio DeFi.

Desafíos del proceso

Los exchanges descentralizados enfrentan desafíos que incluyen baja liquidez y alto slippage. Lo que lleva a la volatilidad de los precios y la disuasión de algunos traders y proveedores.

La falta de una autoridad central también dificulta el tratamiento de problemas como el fraude y la manipulación del mercado, indicó Be[in]crypto.

Te puede interesar