Artifact, la aplicación que usa Inteligencia Artificial (IA) para generar contenido personalizado, ya está disponible para su descarga a nivel global y con versiones para dispositivos iOS y Android.
Esta app fue desarrollada por los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, que cedieron la que por entonces fuera Facebook a finales de 2018 para "explorar de nuevo" su "creatividad y curiosidad".
Artifact fue presentada a comienzos de este mes como una fuente de noticias personalizada que utiliza la tecnología de aprendizaje automático para conocer y entender los intereses del usuario.
La aplicación presenta un funcionamiento semejante al de TikTok, aunque en cambio de videos, muestra textos y artículos de interés para los usuarios según la actividad que registraron durante su uso.
Artifact, la aplicación con Inteligencia Artificial
La compañía anunció que Artifact se encuentra disponible para todos los usuarios, donde la podrán descargar de manera gratuita a través de la App Store para iOS y Google Play para Android.
La plataforma cuenta con un ‘feed’ que muestra los artículos publicados por perfiles a los que sigue el usuario.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Artifact para generar contenido personalizado, ya está disponible para su descarga a nivel global.
Asimismo, posee una bandeja de entrada con mensajes directos, parecida a la ya existente en plataformas como Instagram o Twitter.
Además, brinda una pestaña de inicio que muestra artículos considerados de interés del usuario.
Por otro lado, Artifact permitirá conectar los contactos del usuario con la aplicación e incluye una insignia en ciertas noticias para diferenciarlas del resto y destacar que varios de sus contactos las leyeron.
A su vez, permitirá visualizar el historial de lectura, a saber, luego de revisar 10 noticias o artículos, la plataforma mostrará estadísticas sobre los temas que más leen sus suscriptores.
También brinda la oportunidad de que los lectores marquen qué noticias o editores no son de su interés.
En ese caso, el usuario deberá clickear el icono de pulgar hacia abajo, colocado en el propio artículo.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Artifact contará con inteligencia artificial.
Una característica a destacar, es que Artifact eliminará las publicaciones que promuevan ‘fake news’ y sus sistemas de aprendizaje automático tendrán en cuenta el tiempo que los usuarios pasan dentro de un artículo.
Por último, la plataforma no requiere que el usuario introduzca su número de teléfono en el perfil, por lo que el usuario podrá utilizar Artifact simplemente eligiendo sus intereses favoritos.
¿Por qué la inteligencia artificial está en todos lados?
Si bien IA (inteligencia artificial) ya es un concepto conocido desde hace más de 50 años, desde 2012 se empezó a hablar cada vez más de machine learning, el cual hoy es casi sinónimo de inteligencia artificial.
Machine learning son técnicas que permiten que un algoritmo, que tiene que hacer una tarea, pueda modificar su comportamiento en base a datos con los que fue entrenado (por un humano, nuevamente).
Otra evolución en esta materia, es el surgimiento de herramientas como el Chat GPT (prototipo de chatbot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo) y que permite obtener una respuesta, en muchos casos acertada, y en cuestión de segundos.
La reciente popularidad de esta rama se debe a la aparición de productos realmente disruptivos, atractivos y que aportan mucho valor. Hoy, a partir del concepto de NLP hay muchos productos nuevos que llaman la atención.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Machine Learning son técnicas que permiten que un algoritmo, que tiene que hacer una tarea, pueda modificar su comportamiento en base a datos con los que fue entrenado.
La diferencia entre un producto que es puramente humano y otro que usa Inteligencia Artificial, es que este último va a salir más rápido a la calle y eso es lo que le otorga más valor.
Se agilizan los plazos de producción, dado que las máquinas pueden aprender experiencias, adaptarse y tener conductas similares a las que tendría un ser humano, a través de la capacidad de procesamiento ilimitada.
Esta situación da paso a más y nuevos proyectos que implementen IA en varias áreas, muchas de ellas impensadas. En el sistema de salud, la tecnología está colaborando en la detección temprana de enfermedades mortales y en la mejora de diagnósticos.
Aunque todavía hay áreas relegadas como la educación. Allí IA podría intervenir en la forma de estudio y aprendizaje (el 80% de los casos memorizamos algo que luego olvidamos), para dar paso a un enfoque más práctico y enfocado en la experiencia del hacer, algo que puede aportar muchísimo a los estudiantes.