La startup argentina Octopus PropTech, plataforma que brinda herramientas digitales a personas que administran o viven en edificios y barrios cerrados, presentó su nueva aplicación para gestiones de consorcios.

Se trata de OctoApp, plataforma diseñada con el objetivo de agilizar y dar transparencia a las gestiones de los vecinos.

Nicolás Baccigalupo, director general ejecutivo de la empresa, explicó que desde OctoApp el usuario puede ver las expensas, recibir recibos de pagos de expensas, reservar espacios comunes como el salón de usos múltiples (SUM), parrilla, pileta, revisar los números del consorcio, las cuentas bancarias, asentar reclamos y dar seguimiento a reparaciones, además de hacer pagos a través de la plataforma.

"En general, hay una gran frustración de quienes interactúan en una comunidad. Se crean grupos de WhatsApp con chats eternos sin resoluciones, hay mucha dificultad para conseguir comunicaciones efectivas, falta transparencia, entre otras cuestiones. Desde Octopus Proptech buscamos transformar esa experiencia del cliente, de cada persona que recibe expensas. Venimos a concentrar, en un mismo espacio, una solución para cada vecino", aseguró Baccigalupo.

Cómo funciona Octopus Proptech

Octopus Proptech es una aplicación que permite resolver todas las cuestiones que tengan que ver con un consorcio, country o barrio desde un único lugar.

Desde la manera de administrar, de comunicarse, de gestionar los reclamos, e incluso hasta los pagos, de forma centralizada.

Se trata de un ecosistema digital con distintas capas:

Está dirigido a todos los incumbentes en este sector. Desde las administraciones que precisan herramientas para resolver la contabilidad y las finanzas, pasando por los vecinos que requieren soluciones para hacer pagos y resolver cuestiones de la vida cotidiana de una comunidad, hasta los prestadores de servicios para que puedan quedar registrados en nuestra plataforma, ofrecer presupuestos y ser contratados y también los encargados de edificios.

Además, el modelo de negocios es uno de suscripción mensual. El modo de facturación y cobranza es de un mínimo "fee" por cada unidad que se procesa a través de la plataforma de Octopus.

Se cobra por cada departamento (o casa en el caso de un barrio) una vez por mes, como si fuera la suscripción a Netflix o Spotify. La diferencia es que se paga por vivienda, no por cada usuario. Este gasto es poco significativo ya que en la expensa representa un gasto menor a 0,5% de los gastos generales de la comunidad.

La tecnología como aliado clave

"Se vuelve paradójico que los problemas y los reclamos se sigan solucionando hoy casi igual que como se resolvían hace 30 años. Uno de los principales reclamos de las personas que viven en consorcios es la falta de transparencia y la dificultad para conseguir información y comunicarse efectivamente con la administración", dijo el emprendedor en un comunicado.

A través de la tecnología como aliado, se busca evolucionar y brindar una herramienta útil para los vecinos, aplicada a los consorcios y a la digitalización de todo lo que ocurre en ese espacio.

Te puede interesar