Nat4Bio fue ganadora del reto global de Santander X ´Food for the Future´, entre más de 300 startups de 11 países.

El objetivo del reto de Santander es ayudar a disminuir la escasez mundial de alimentos, impulsar una alimentación sostenible, y lograr mejorar los procesos en la industria de alimentos.

Qué hace la startup Nat4Bio

"Somos los primeros en utilizar microorganismos para desarrollar recubrimientos comestibles sin residuos que se aplican en la superficie de la fruta fresca. Estos recubrimientos son transparentes y sus principales funciones son regular el intercambio de gases entre la fruta y el ambiente, retrasando el proceso de maduración", explica Joaquín Fisch, CEO y Co-Founder de Nat4Bio a Visión Sustentable.

El comienzo de la startup es muy reciente ya que sus fundadores se conocieron durante el programa CEO por 48 hs de la aceleradora de empresas Grid Exponential.

Allí se encontraron Joaquín Fisch, Julia Fariña y Leandro Sánchez, que se conviertieron en socios fundadores de Nat4Bio.

Con estudios en microbiología,  descubrieron la interacción que se daba entre el biopolímero y los microbios para hacer un recubrimiento de la fruta post cosecha.

"Somos la primer startup que hace esto a nivel mundial a partir de microbios",destaca Fisch y agrega: "El valor agregado es que va a ser una fruta protegida por fuentes naturales".

De esta manerase retrasa la putrefacción de las frutas, con los consecuentes beneficiospara la cadena de producción, distribución y consumo.

Por otro lado el proceso es simple y escalable, y enla actualizada tienen un bio-reactor de 50 mil litros operando todo el año, que solamente requiere una fuente de carbono simple como el azúcar y el microorganismo.

Lo que seviene para la startup

Nat4Bio actualmente está finalizando los trámites regulatorios con SENASA en Argentina y con las agencias que regulan estos productos en Estados Unidos y en Europa.

Los fundadores de la startup argentina

Asimismo siguen con testeos en campo con limones en la provincia de Tucumán, tienen un prototipo para probar en peras en el Alto Valle de Río Negro, y trabajan con exportadores de cerezas.

Finalmente tienen planeado incrementar el equipo depersonas, y trasladarse fuera del espacio que actualmente tienen en el CONICET, indicó Visión Sustentable.

Te puede interesar