Jueves, 02 de Febrero de 2023 09:53

Denuncian a Unión Informática en el Ministerio de Trabajo: malversación de fondos y falta de representación

Denuncian a Unión Informática en el Ministerio de Trabajo: malversación de fondos y falta de representación
El Secretario General de la Unión Informática, Ignacio Lonzieme, es cuestionado por su accionar ante las pérdidas de puestos de trabajo y afiliados
Por iProUP
25.01.2023 14.03hs Innovación

Una docena de dirigentes de Unión Informática que fueron "cesanteados de facto" por la agrupación presentaron una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por irregularidades en esta entidad, cercana al líder camionero Hugo Moyano.

Este movimiento generó fuertes disputas en el sindicato y acusaciones contra su Secretario General, Ignacio Lonzieme, por despidos en empresas bajo convenio y episodios confusos con afiliados que eran cesados bajo "conformidad" del sindicato. Incluso, los denunciantes fueron víctimas de violencia física por parte de las autoridades.

"Varios miembros del consejo directivo comenzamos a demostrar inquietud y desconcierto con las decisiones equivocadas de la máxima autoridad, cuestionando muchas de ellas", señalan.

"Resultados notorios como la caída del 50% de las afiliaciones en el último año y medio debido a la falta de compromiso expreso en la defensa gremial de los afiliados, la introducción de nuevos estudios jurídicos como el del Dr. Nahuel Altieri (amigo personal del Sec. Gral.) quien comenzó a intervenir en los despidos de los trabajadores a pedido del mismo, evitando así tener que tomar medidas de fuerza, hacer asambleas, etc.", advierten.

En la denuncia se argumenta que "Lonzieme y su séquito han abandonado el ánimo colectivo en que se fundó la Unión Informática, publicando información institucional falsa, mintiendo abiertamente acerca de la conformación del actual consejo directivo desde el sitio web oficial, reemplazándolo por una especie de nómina de facto que nada tiene que ver con las autoridades legales y legítimamente elegidas y constituidas como consejo directivo".

Además, en la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo, se solicita la suspensión en el ejercicio de sus funciones de todo el consejo directivo "y se designe un funcionario con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades que se han venido acumulando últimamente, para seguidamente poner en funcionamiento un proceso electoral para la elección de nuevas autoridades; o bien en el ejercicio discrecional de su competencia designe funcionario a los mismos fines y efectos de acuerdo a lo previsto en el último párrafo de la misma norma".

El Secretario General, Ignacio Lonzieme
El Secretario General, Ignacio Lonzieme

Fuentes cercanas a la entidad aseguran que "en este marco de confusión, amenazas y agresiones, se nombró a un afiliado cercano, con apenas meses de antigüedad, como titular de las cuentas bancarias del sindicato, violando hasta el propio estatuto de la entidad, con el objeto de operar de manera fraudulenta los aportes de los trabajadores afiliados, repartiéndose el dinero entre unos pocos dirigentes que demostraron 'lealtad' al secretario general".

Detalles del petitorio

El escrito presentado por los dirigentes gremiales excluidos por la organización exige que:

1. Se nos tenga por presentados y por constituido el domicilio procesal.

2. Se tengan presentes los hechos denunciados y se agregue la prueba documental ofrecida.

3. Se peticione judicialmente de acuerdo a lo dispuesto en el apartado b) del inciso 3) del artículo 56 de la ley 23551 la suspensión en el ejercicio de sus funciones de todo el consejo directivo y se designe un funcionario con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades que se han venido acumulando últimamente, para seguidamente poner en funcionamiento un proceso electoral para la elección de nuevas autoridades; o bien en el ejercicio discrecional de su competencia designe funcionario a los mismos fines y efectos de acuerdo a lo previsto en el último párrafo de la misma norma.

4. Se ordene el inmediato cese de toda transferencia de fondos por cualquier concepto a la Asociación Sindical Unión Informática y se ordene una auditoría en relación con los fondos ya transferidos, en cuanto a su monto, concepto, cargo y causa.

5. Se suspendan los plazos en todos los expedientes administrativos actualmente en trámite relacionados con nuestra entidad sindical Unión Informática con Inscripción Gremial N° 2932, hasta la concreción de su normalización institucional legal y estatutaria.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído