Presentado en el CES, BMW dio a conocer a "Dee", su asistente de voz personal y el sistema de visualización frontal que tendrá un gran protagonismo en su próxima generación de coches que llegará en 2025, la llamada Neue Klasse.

Dee significa "Digital Emotional Experience", o "Experiencia Emocional Digital", y combina comandos de voz naturales e información de infoentretenimiento desplegada a lo ancho de todo el parabrisas, en una franja que puede ir de 50 mm hasta 200 mm e incluso cubrir todo el parabrisas.

De esta manera se reemplaza una pantalla táctil en el centro del panel central y se deja de usar un cuadro de instrumentos encima del volante. Ahora todo será en forma digital y virtual, en forma personalizada y configurable, en una suerte de experiencia con "realidad mixta".

En el nuevo proyecto, Dee puede reemplazar la carretera y los edificios circundantes por imágenes que se superponen a la realidad sobre el parabrisas y las lunas laterales. Habrá que ver después si esto no complica la visión y puede generar problemas al conducir. Por eso está pensado el sistema para vehículos de conducción autónoma.

El mismo sistema puede mostrar sobre el parabrisas todo tipo de información que se requiera, así como entretenimiento.

Incluso puede proyectar hacia afuera imágenes para que los que están alrededor del vehículo no sepan qué pasa adentro o quién conduce.

En vista de sus particularidades, casi la única forma de interactuar con el vehículo será por comandos verbales y basados en voz naturales.

En cuanto al vehículo en si mismo, el i Vision Dee tiene un diseño minimalista, pero con pretaciones de potencia y dinamismo, basados en la estética del Neue Klasse, o Nueva Clase, en alemán, que hace referencia a los BMW 1500, 1600 y 1800 de los años 60

El i Vision Dee es otra forma para BMW de reinventarse. Los vehículos serán eléctrica, e incluso con modelos con pila de combustible de 170 kW de potencia desarrollada con Toyota y depósito plano desarrollado con Bosch.

Los primeros BMW Neue Klasse de serie se verán en las calles a partir de 2025, indicó América Retail.

El entorno de conducción puede ser virtual

Te puede interesar