El gigante estadounidense Apple empezó a trabajar en la fabricación de su propio chip para lograr un componente combinado que abarque las funciones de WiFi y Bluetooth. 

El gigante de Cupertino buscará reemplazar los chips del fabricante Broadcom, y un chip módem celular para sustituir los chips de la compañía Qualcomm en un futuro.

Según Bloomberg, la compañía intentará lograr independencia en la producción, por lo que implementará estos chips de desarrollo propio para utilizarlos en 2025. 

Por el momento, el fabricante de chips Broadcom fue el suministrador del componente que hace posibles las funciones de WiFi y Bluetooth en los dispositivos de Apple

Sin embargo, Broadcom todavía le aporta a Apple chips de radiofrecuencia y otros que manejan la carga inalámbrica.

Con esta noticia, Hock Tan director ejecutivo de Broadcom comentó que su empresa seguirá "presente" en Apple.

Apple trabaja en la fabricación de nuevos chips y dispositivos

"Creemos que tenemos la mejor tecnología y ofrecemos valor a nuestros clientes. No hay razón para encontrar otra cosa en la que no seas el mejor", resaltó.

Apple y sus nuevos objetivos: ¿qué pasará con el módem de Qualcomm?

Por otro lado, Apple personalizará otro elemento, los módem celulares

La compañía dirigida por Tim Cook presentará su primer chip de módem celular a fines de 2024 o principios de 2025. 

Si bien el proveedor actual de los módem para iPhone es Qualcomm, Apple implementará un componente propio para esta función en próximos modelos de iPhone

Para Bloomberg, este cambio llevará un proceso de transición de alrededor de tres años.

"Apple trató de fabricar su propio módem celular, a los que se enfrentó a problemas relativos al sobrecalentamiento del dispositivo y a la complejidad de construir un chip de estas características", informó el analista Ming-Chi Kuo.

Apple planea fabricar sus propios chips WiFi, Bluetooth y módem

Apple: el nuevo chip del iPhone 15

Bloomberg destacó que Apple tendrá como objetivo que los nuevos chips del iPhone 15, que serán en un principio los A17, mejoren la eficiencia de la batería. 

Estos procesadores estarán fabricados por TSMC que ofrecerán un mejor rendimiento que sus chips de 5nm, aunque requieren de un 35% menos de energía.

Hay que destacar que la empresa asiática fabricante de chips y la principal proveedora de Apple comenzó a producir en masa chips M2 Pro de 3nm. 

Apple: cuáles son las fallas que presentó el iPhone 14 Pro

El iPhone 14 Pro, trajo algunas complicaciones con distintas funciones del equipo, sobre todo, a raíz del chip A16.

Un fallo de ingeniería en el proceso de creación del chip A16 hizo que la GPU del iPhone 14 Pro se volviera menos potente y eliminase características como el soporte para trazados de rayos. 

De esta forma, el dispositivo consumía más energía de la esperada y afectó a la vida útil de la batería. 

El iPhone 14 Pro mostró algunas debilidades que fueron muy criticadas por los especialistas 

Apple adelantó en aquel momento algunas características de su nuevo chip 16 Bionic, como que integra cerca de 16.000 millones de transistores y se fabricó mediante un proceso de 4 nanómetros, lo que refleja en un mayor rendimiento y un menor consumo energético.

A su vez, Apple informó que el procesador A16 Bionic contaba con un motor neural capaz de realizar 17 billones de operaciones por segundo, y en general, mejoraba el sistema de cámara.

Por otro lado, la compañía dirigida por Tim Cook apuntó que el chip disponía de cinco núcleos y que ofrecía un ancho de banda 50% mayor. 

Otra publicación reveló que, al final del proceso de desarrollo del procesador, se encontraron errores en el diseño y, por tal motivo, se descartaron algunas características que la compañía planeaba incorporar en la GPU. 

A raíz de estos problemas, Apple descartó los planes para el chip A16 y obtener una GPU menos potente. Además, la firma eliminó el trazado de rayos, un sistema con el que se consigue que la luz en los videojuegos actúe como la luz de la vida real.

Te puede interesar