No es la primera vez que Toyota y Suzuki firman una alianza, y probablemente no sea la última, sea entre ellos o con otros, ya que se ha vuelto común en la industria automotriz que se realicen convenios para el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas, para complementarse y reducir costos.

Por otro lado, estos acuerdos suelen ser bastante habituales entre las marcas japonesas, ya que comparten mercados y muchos conceptos y características culturales entre sí. Así surgieron alianzas como la de Toyota y Subaru (con el GT86/BRZ) o Toyota y Mazda (Mazda 2/ Yaris R) y ahora, Toyota y Suzuki, que unirán esfuerzos para el desarrollo de vehículos híbridos y productos para mercados emergentes.

El anuncio fue realizado esta misma semana por los máximos responsables de ambas compañías y tiene como objetivo principal compartir el sistema THS (Toyota Hybrid System), que será utilizado por Suzuki a nivel internacional para ampliar su oferta de productos de este tipo.

Vale recordar que Suzuki sólo cuenta con un sistema Mild-Hybrid utilizado, por ejemplo, en el Baleno que se comercializa en el mercado europeo, pero que sólo asiste al motor de combustión en determinadas ocasiones, como en el arranque. Además, podrá comercializar en Europa un rebadge del Corolla Touring Sports (la rural del mediano) y de la RAV4, es decir, productos prácticamente idénticos con leves retoques estéticos.

Por su parte, Toyota aprovechará algunos motores nafteros de Suzuki, así como su experiencia en mercados emergentes. Se habla de que podría tomar como base a la Vitara Brezza –comercializada en India, África y Asia-, para desarrollar su esperado B-SUV para la región.

Al respecto, Akio Toyoda, Presidente de Toyota, señaló: "Con nuestro nuevo acuerdo, esperamos un uso más amplio de tecnologías híbridas, no sólo en India o en Europa, sino también en todo el mundo y al mismo tiempo, estamos convencidos de profundizar nuestra alianza comercial con Suzuki. El suministro mutuo de vehículos y motores para las áreas de desarrollo nos ayudará a ganar la ventaja competitiva que necesitamos para sobrevivir a una transformación que ocurre sólo una vez en un siglo".

Osamu Suzuki, Presidente de la compañía que lleva su apellido, también se manifestó muy conforme con el acuerdo: "Estamos buscando el éxito internacional y vemos el progreso en esta alianza, llegando inclusive a regiones como Europa y África. Agradecemos la gentil oferta de Toyota por permitirnos utilizar su tecnología híbrida", concluyeron desde 16 Válvulas.

Te puede interesar