El nuevo mundo que ofrece esta tecnología empieza a cobrar forma en algunos entornos relacionados con el entretenimiento, aunque será un espacio en en el que confluyan diversas actividades de la economía real, la inclusión y la formación. 

Se calcula que el metaverso podría aportar u$s2956 millones al PIB mundial dentro de una década, si evoluciona de la misma manera que la tecnología móvil en términos de adopción. Entre los retos que enfrenta están la accesibilidad de la tecnología o cómo sancionar la comisión de delitos.

El metaverso es una de las palabras y conceptos del año. En octubre de 2021, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, lo popularizó tras un evento corporativo en el que desglosó el ambicioso futuro de la empresa, que pasó a llamarse Meta: un entorno virtual inmersivo en 3D que promete la última revolución digital.

 El plan de Meta es a décadas vista y todavía se están construyendo los primeros cimientos, pero las grandes tecnológicas ya están invirtiendo y desarrollando ideas que prometen cambiar nuestro día a día en el futuro.

El metaverso y utilidades hasta impensadas

Las utilidades más inmediatas con las que contará el metaverso tendrán que ver con dos grandes áreas: el entretenimiento y el mundo académico y laboral.

En el primero ya hay videojuegos y experiencias inmersivas, campo que ya está explorando PlayStation, que prepara para febrero del año que viene la salida de la segunda generación de su ‘kit’ de realidad virtual. 

El metaverso contará con nuevas utilidades 

En el segundo, el metaverso será clave para la formación y el teletrabajo

"Mediante la telepresencia tienes mucha más sensación de estar compartiendo una reunión con compañeros representados por un avatar en un entorno tridimensional, que con sus caras en video en una pantalla", expresó Jorge Gutiérrez, director general en Accenture Interactive y experto en innovación.

 "A nivel emocional es más importante que estés escuchando una voz localizada en un espacio que verle la cara a un compañero. Es raro hasta que no lo pruebas, pero se vuelve menos necesario volver a la oficina", añadió.

También existen formaciones muy caras que se pueden mejorar y abaratar usando este tipo de tecnologías. Por ejemplo, los simuladores de aviación, de plataformas petrolíferas sin tener que crear una réplica física del sistema de control de mando o la formación para médicos de soporte vital avanzado y cirujanos.

Existen otros terrenos del metaverso que todavía están en un estado muy inicial, pero que empiezan a ser interesantes. Uno de ellos es el acceso de interfaces virtuales mientras se observan los objetos reales donde se generan esos datos.

BBVA y la exploración de un espacio virtual

BBVA está explorando el potencial de estos nuevos entornos de relación, consciente de que pueden ser un importante punto de encuentro entre empresas y clientes en el futuro. 

BBVA sigue adentrándose en el metaverso

Durante la 10ª edición de South Summit, el banco presentó su Espacio virtual BBVA en el que, a través de unas gafas VR, el usuario podía visitar una reproducción de La Vela e interactuar con una simulación de su información financiera con la ayuda de un gestor. 

Este Espacio virtual fue además protagonista de uno de los retos planteados durante el Hackathon BBVA. El equipo ganador del reto planteó un juego inmersivo y gamificado para que los ‘centennials’ puedan adquirir conocimientos financieros de manera interactiva.

En otra iniciativa dirigida a empleados, BBVA complementó la celebración presencial de la Navidad de 2022 con la posibilidad de interactuar con los compañeros en este espacio inmersivo y participar en diversas actividades como, por ejemplo, una batalla virtual de bolas de nieve. 

Con la acción, el Grupo quiso reforzar el sentimiento de equipo y el orgullo de pertenencia de sus profesionales, independientemente de la distancia.

La apuesta de entidades corporativas de este calibre revela que el metaverso podría aportar u$s3.000 millones (2.800 millones de euros) al PIB mundial dentro de una década si evoluciona de la misma manera que la tecnología móvil en términos de adopción, según un estudio de la consultora Analsys Group.

Otra cuestión pendiente es mejorar los dispositivos de "hardware": unas gafas de realidad virtual con mejor ergonomía a un precio asequible para los usuarios.

El metaverso no para de crecer y expandirse a nuevos rubros

 "Avanzan cada año, pero todavía no son ergonómicas. Tienen que desarrollar una tecnología que deben integrar en un dispositivo pequeño, ligero y cómodo. Y por ahora, si las llevas más de dos horas terminas agotado", concluyó Gutiérrez.

Te puede interesar