Comenzó el año y se abrió un nuevo período para la compra del cupo personal de u$s200 de dólar ahorro

Hay algunas pocas excepciones por las que un ciudadano promedio pueda adquirir dólares al valor oficial u hacer transacciones con este tipo de cambio.

Al existir una gran cantidad de "trabas" para acceder a este tipo de cambio, resulta más sencillo definir quienes no pueden adquirir dólares en el banco:

Es importante destacar que aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares, se les descontará del cupo total y, en el caso de superarlo, se le descotará del mes próximo.

¿Cómo saber si estoy habilitado?

La ANSES puso a disposición del público una base de datos con la que se puede controlar si uno está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción.

El sitio se encuentra en www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa y se opera de la siguiente manera:

Los campos para ingresar número de CUIL o CUIT dentro de Mi Anses.

Una vez ingresados los datos, el sistema de Anses indicará si es posible acceder a la compra de dólares. El mensaje "Denegatoria Certificación Negativa" indica que la persona sí está habilitada a comprar dólares. A continuación se muestra un ejemplo:

"Denegatoria de Certificación Negativa": sí puede comprar dólares.

La emisión constante y la duda sobre la deuda en pesos genera un escenario donde los expertos pronostican otro año convulsionado en materia cambiaria.

 

Te puede interesar