El 2022 fue un año donde las tecnologías no pararon de crecer y seguirán creciendo en el 2023, dónde la inteligencia artificial, el metaverso o las superaplicaciones fueron las tendencias destacadas. 

Desde el centro tecnológico de Cataluña, Eurecat, consultoras como Gartner y Atsistemas o fabricantes de software como AuraQuantic hicieron sus apuestas sobre los sectores de los que se destacarán. 

Inteligencia Artificial (IA)

La IA continuará como tendencia para el 2023 y tendrá mayor presencia en los procesos rutinarios de la industria y no solo en esta. 

Entre las nuevas tendencias, la IA adaptativa superará los modelos tradicionales de aprendizaje automático que se aplicaban, para lograr una mejor y más rápida adaptación a las circunstancias del mundo real.

IA Adaptativa

Cada vez son más las empresas que adoptan sistemas de inteligencia artificial para optimizar el servicio al cliente, diseñar soluciones inteligentes y autosuficientes, y mejorar su posición competitiva en el mercado.

No obstante, la primera de nuestras tendencias tecnológicas, la IA adaptativa, va un paso más allá, al superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning que se venían aplicando hasta ahora.

La IA continuará como tendencia para el 2023 y tendrá mayor presencia en los procesos rutinarios de la industria y no solo en esta. 

La IA adaptativa, permitirá cambiar el comportamiento del modelo una vez implementado, mediante el uso de "feedback" en tiempo real. Así el sistema podrá monitorear y aprender de los cambios que se producen para reentrenar continuamente los modelos y aprender a partir de los datos nuevos y los objetivos ajustados.

A su vez, se generarán nuevas plataformas "no-code AI" que permitirán a los no expertos integrar tecnología de inteligencia artificial en las soluciones, facilitando así su uso a gran escala.

Metaverso

Si bien no es una idea nueva, los avances de los últimos años en tecnologías como la IA, "blockchain" (cadena de bloques) o la realidad virtual impulsaron su despegue en todos los sectores.

El metaverso cuenta con la capacidad de cambiar las maneras de trabajar, comprar o relacionarnos, y así crear un nuevo espacio en el que se difuminan las barreras entre el mundo físico y el virtual y generar nuevas oportunidades y modelos de negocio.

Por otro lado, seguirá dando un gran impulso a todas las tecnologías involucradas, con avances en el desarrollo de la web 3.0 y la extensión del uso de la cadena de bloques como tecnología clave que permitirá experiencias descentralizadas y seguras.

Superapps

Las superapps son como plataformas "todo en uno", donde el usuario tiene todos los servicios que necesita en un solo lugar.

Las superapps son como plataformas "todo en uno", donde el usuario tiene todos los servicios que necesita en un solo lugar.

Sin embargo, no son solo aplicaciones compuestas que reunen varios servicios, sino que unen las funciones de una aplicación, una plataforma y un ecosistema en una misma aplicación.

Gracias a esto, ofrecerá una plataforma para que terceros puedan desarrollar y publicar sus propias miniaplicaciones.

Uno de los pronósticos de las superapps, es que incorporarán  gradualmente elementos como "chatbots", internet de las cosas, servicios más personalizados e incluso experiencias en el metaverso.

Tecnología de dispositivos médicos (MedTech)

Son un elemento fundamental para los servicios de atención médica. La combinación del internet de las cosas con el MedTech (IoMT) significó una gran oportunidad para resolver los desafíos actuales del sector de la medicina.

Según Atistemas, habrá que sumar la tecnología ponible, cuyo uso se triplicó en los últimos cuatro años, que no dejará de aumentar los sensores domésticos y dispositivos médicos conectados.

Tecnología sostenible

Se trata de una estructura de soluciones que incrementa la energía y la eficiencia de los servicios de tecnología de la información a través de tecnologías como la trazabilidad, los análisis, el software de gestión de emisiones y la inteligencia artificial, que ayudará a los usuarios a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad.

Te puede interesar