Que una empresa quiebre, cualesquieran sean los motivos, no es algo extraño, sino más bien común. Pero hay algunas que tuvieron un impacto fuerte en la ecnonomía, incluso mundial.

La última gran quiebra que ha conmovido al mundo, especialmente al cripto, ha sido la de FTX, cuyas ramificaciones aún están por verse. Pero ha habido otras que impactaron, icluso más, y que es bueno recordarlas para aprender de los errores y no caer nuevamente en las mismas trampas.

Es por ello que El País realizó un listado de las más impactantes quiebras y escándalos financieros.

Por orden cronológico, estas fueron:

Enron

Enron llegó a ser una de las empresas eléctricas más grandes del mundo, pero pérdidas como la anunciada en octubre de 2001 por presidente de 618 millones de dólares fueron el inicio de la debacle.

Lehman Brothers es uno de los casos estrella en caída de una institución financiera

A eso se sumó la articulación de empresas y filiales fantasmas para aocultar las pérdidas. Lo que finalmente llevó a la empresa a la quiebra y a la cesación de pagos, y dus acciones, de valer 90 dólares, pasaron a cotizar a 42 centavos.

Como mefecto colateral cayó la empresa de auditoría, Arthur Andersen, que había ayudado a coultar las cosas. EL escándalo escaló cuando se supo que casi el 75% de los senadores y la mitad de los congresistas de Estados Unidos habían recibido "dadivas" de parte de Enron para sus campañas electorales.

Worldcom

Otrora un operadora líder en el mercado estadounidense, Worldcom cayó luego de saberse que había inflado sus resultados en 11.000 millones de dólares. La consecuencia más grande fue un desplome de la bolsa que llevó a casi 200.000 millones de dólares de pérdidas.

Es de más decir que se declarón en quiebra, pero arregló todo con la SEC de Estados Unidos en forma extrajudicial por sólo 750 millones de dólares.

2008: Lehman Brothers

La de Bernard Madoff es una de las estafas piramidales más grandes de la historia

El 2008 es señalado como uno de los años de mayor recesión a nivel mundial, y una de las más grandes que no sólo cayó, sino que aportó a la crisis, fue Lehman Brothers.

Fue parte de un sacudón que le costó a la economía estadounidense 22 billones de dólares en perdidas, y obligó a Barack Obama a tener que poner 800.000 millones de dólares como rescate económico. Pero varios años despues se supo la cantidad real que se tuvo que poner desde el gobierno para que las cosas no hubuieran sido peor: 12,6 billones de dólares.

El caso Madoff

El de financista Bernard Madoff es uno de los grandes casos de estafa de la historia, ya que estafó a gente por más de 64.000 millones de dólares, todo gracias a un esquema Ponzi

En 2009, fue condenado a 150 años de cárcel como responsable del "mayor fraude cometido por un solo individuo", según la sentencia.

Madoff logró estafar a celebridades e instituciones de la talla de Steven Spielberg o el Nobel de la Paz Elie Wiesel, e incluso a entidades financieras como el Banco Santander.

Elizabeth Holmes era una de las entrepreneur estrella entre las startups, y terminó en la carcel

Uno de los grandes señalados por haber dejado hacer a Madoff fue la propia SEC en Estados Unidos.

Theranos, un sueño caído

Un ejemplo más cercano de una gran estafa que dejó mal parados a inversores y empresa es el conocido cado de Elizabeth Holmes y Theranos.

Otrora conocida como una de las estrellas en ascenso en el mundo tecnológico y emprendedor, comparada con Steve Jobs, recientemente Holmes fue condenada a prisión y a tener que pagar una abultada suma.

Así fue como la startup que quería democratizar y facilitar los análisis de sangre, y hasta llegó a ser un unicornio, terminó en la nada.

Holmes logró engañar a personalidades como al exsecretario de Estado Henry Kissinger, Bill Clinton, Carlos Slim y Rupert Murdoch.

FTX es el caso de quiebra que más resuena en la actualidad

FTX, el caso más cercano

El de FTX es un caso que aún esta por verse las ramificaciones que tiene y tendrá en el ecosistema de las cirptomonedas.

Hasta hace no mucho uno de los exchange cripto más respetados y en crecimiento, hoy pasa por un judicializado proceso de bancarrota, decenas de miles de inversores perjudicados, y una deuda de casi u$s 10.000 millones de dólares.

Su fundador, Sam Bankman-Fried (SBF) fue detenido esta semana en las Bahamas por posible fraude.

El fiscal del distrito sur de Nueva York calificó el hecho como "uno de los mayores fraudes financieros en la historia de EE UU". Pero el mismo tiene efectos a escala mundial, indicó El País.

Te puede interesar