El fin de una era: Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, fue finalmente condenada a prisión

El fin de una era: Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, fue finalmente condenada a prisión
El caso de Theranos y la participación de Elizabeth Holmes se ha convertido en un ejemplo sobre las consecuencias de una estrategia basada en el engaño
Por iProUP
19.11.2022 10.42hs Innovación

En un caso que expuso la cultura de la arrogancia y la exageración de Silicon Valley, Elizabeth Holmes fue condenada por engañar a los inversionistas haciéndoles creer que su startup Theranos había desarrollado un dispositivo médico revolucionario capaz de detectar multitud de enfermedades y afecciones con unas pocas gotas de sangre.

Un jurado condenó a Holmes, que fue la directora general de la empresa durante sus 15 turbulentos años de historia, por dos cargos de fraude electrónico y dos de conspiración para cometer fraude tras siete días de deliberación. 

Además, fue absuelta de otras cuatro acusaciones de fraude y conspiración por supuestamente engañar también a pacientes que pagaron por los análisis de sangre de Theranos. 

El fallo se produjo luego de que los ocho hombres y cuatro mujeres del jurado pasaron tres meses en un complejo juicio en el que se presentaron multitud de pruebas y 32 testigos, incluyendo la propia Holmes. 

El jurado no llegó a un acuerdo sobre otras tres acusaciones, que un juez federal prevé desestimar como parte de un fallo de anulación del juicio que podría dictarse la próxima semana. 

Los veredictos divididos son un resultado "mixto para la fiscalía, pero es una pérdida para Elizabeth Holmes porque va a ir a prisión durante al menos unos años", dijo David Ring, un abogado que ha seguido el caso de cerca.

Elizabeth Holmes podría enfrentar varios años de carcel

Qué habían pedidolos fiscales

Fiscales federales estadounidenses pidieron 15 años de prisión para Elizabeth Holmes, la fundadora de la extinta compañía de biotecnología Theranos, por defraudar a los inversores de su empresa, recoge Reuters.

"Considerando la extensión del fraude de Holmes, la sentencia de 180 meses de prisión reflejaría la gravedad de los delitos, proporcionaría un castigo justo y disuadiría a Holmes y otros", argumentaron los fiscales en una presentación judicial este viernes, a pocos días de que la acusada comparezca ante un tribunal federal para ser sentenciada.

Además, pidieron que pague 800 millones de dólares en restitución a los inversores que fueron engañados el revolucionario sistema para análisis de sangre promocionado por Theranos, indicó Actualidad RT.

La condena final

Elizabeth Holmes, fundadora y directora ejecutiva de Theranos, la empresa de análisis de sangre que colapsó en Silicon Valley, fue sentenciada a 11,25 años de prisión más tres años de libertad supervisada por delitos financieros que cometió mientras dirigía la empresa que alguna vez tuvo un gran vuelo.

Holmes también fue multada con una evaluación especial de u$s 400 millonesy debe entregarse a la custodia el 27 de abril de 2023. Se espera que apele.

El juez que presidió el juicio y la sentencia de Holmes dijo que el caso histórico, uno de los más seguidos en la historia de Silicon Valley, debería ser una advertencia para los fundadores de empresas emergentes que están dispuestos a exagerar las capacidades de sus productos.

"Supongo que damos un paso atrás y preguntamos cuál es la patología del fraude. ¿Es la negativa a aceptar la responsabilidad o expresar arrepentimiento de alguna manera?", dijo el juez Edward Dávila. "Quizás esa es la advertencia que saldrá de este caso".

Si bien se espera que Holmes apele su sentencia, la audiencia del viernes pone fin a la caída multimillonaria de la exsuperestrella de Silicon Valley que comenzó en 2003, cuando a los 19 años abandonó la Universidad de Stanford con el sueño de democratizar la atención médica.

El coacusado de Holmes, Ramesh "Sunny" Balwani, quien era su novio cuando dirigía Theranos y se desempeñó como presidente y director de operaciones de la compañía, fue condenado en julio por 12 cargos de fraude similares. Su sentencia está programada para ocurrir en una fecha posterior, indicó Yahoo Finanzas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído