El mundo del Metaverso, la tecnología blockchain y la Web 3.0 llegaron para quedarse y cambiar el paradigma. Es por esto que la Universidad Champagnat ya proyecta diplomaturas referidas a dichas temáticas.

Blockchain, metaverso, Web3, criptomonedas, datos, bots, smart, algoritmos, etc. Este puñado de palabras raras junto a otras irrumpen en nuestras vidas a través de las noticias,las conversaciones diarias, las redes sociales, entre otras cosas.

Nos encontramos con estas palabras a diario, no porque las nuevas tecnologías estén de moda sino porque se encuentran modificando el mundo que nos rodea.

Hace 40 años, la ficción futurista era la de un mundo de robots humanoides a nuestro servicio y una máquina omnipresente, una inteligencia central, que gobernaba nuestras vidas. Y eso es lo que más o menos está pasando, solo que en formatos diferentes.

La Universidad Champagnat piensa en el Metaverso

"Las barreras entre lo real y lo virtual se van a desdibujar mucho más. El metaverso nos permite crear los espacios que queramos, en la forma que queramos y con la disponibilidad que queramos", expresó Mariana Brachetta, decana de la Facultad de Informática y Diseño de la universidad.

"Ahora estamos presentando un curso que se va a abrir en 2023, de cuatro meses, sobre Metaverso y Web3, abierto a la comunidad, que se ha armado en convenio con varias instituciones asociadas y se está ofreciendo internacionalmente", añadió.

La Universidad Champagnat piensa en el Metaverso

Para la decana es de crucial importancia que las universidades y el sistema educativo mendocino empiecen a incorporar aprendizajes acerca de este nuevo mundo.

  "La sociedad está siendo atravesada y lo será mucho más, por profundas transformaciones en donde lo digital tiene un rol preponderante. Escuchamos hablar en todos lados de transformación digital. ¿Que implica? Incorporar determinadas palabras que es fundamental comprender", expresó.

"Nos compete como universidad, formar personas que comprendan estas ideas, que dominen instrumentalmente las tecnologías y que puedan desarrollar esto para nuestra sociedad y para la Argentina nos parece muy importante", concluyó Brachetta.

Web 3: cómo cambiará a Internet

El mundo está ante la aparición de un nuevo fenómeno que marcará un antes y un después. Se trata de la web 3.0 (o web3), la tercera generación de tecnologías web, que, a diferencia de sus predecesoras, se caracteriza por crear una Internet:

Por lo tanto, la nueva red "pide al usuario un mayor compromiso, un ownership (dominio) completo de su participación en estos protocolos", indica el experto. Así, la nueva etapa de Internet busca quitarle protagonismo a las bigtech, en especial Google y Facebook, que condensan el 90% de la publicidad y derivan cerca del 70% del tráfico de la web.

Por eso, para Garelik el fenómeno es más profundo y excede lo meramente tecnológico: "Nos invita a un gigantesco cambio cultural. Entonces,quienes quieran explorar el potencial deben entender que las nuevas y enormes oportunidades que se abren requieren de cambios culturales en las mismas empresas".

Te puede interesar