Sin mover mucho el arenero, y no brindando mucha información sobre lo nuevo, Google ha actualizado Chrome, y una de las cosas que destacan son las "passkeys"

Qué son las "passkeys" o "claves de paso"

Las contraseñas suelen ser la primera línea de defensa en nuestra vida digital. Sin embargo, corren el riesgo de sufrir phishing, filtraciones de datos e incluso sufrir una higiene deficiente de las contraseñas. Google ha reconocido estos problemas durante mucho tiempo, por lo que hemos creado defensas como la verificación en dos pasos y el administrador de contraseñas de Google.

Para hacer frente a estas amenazas de seguridad de una manera más sencilla y conveniente, debemos avanzar hacia la autenticación sin contraseña. Aquí es donde entran las claves de acceso.

Las claves de acceso son un reemplazo significativamente más seguro para las contraseñas y otros factores de autenticación phishing.

No se pueden reutilizar, no se filtran en las infracciones del servidor y protegen a los usuarios de los ataques de phishing. Las claves de acceso se basan en estándares de la industria, pueden funcionar en diferentes sistemas operativos y ecosistemas de navegador, y se pueden usar tanto con sitios web como con aplicaciones.

Funcionamiento básico de las passkeys

En este paso las passkeys estarán habilitadas para Windows 11, macOS y Android.

No hay novedades si las mismas podrán ser utilizadas para otros sistemas operativos, o si eso lo tendrá que hacer un tercero, ya que las passkeys están abiertas a desarrolladores a través de la API de WebAuthn.

En Android, Google señala que las clave de paso serán sincronizadas de forma segura a través de su Administrador de contraseñas o a través de cualquier otro administrador de contraseñas que se disponga.

Según explica WWhatsNews, Google señala que una ves estén disponibles las claves de paso en el dispositivo móvil, se pueden utilizar a través de la función de autocompletado a la hora de iniciar sesión, mientras que en el escritorio, se pueden utilizar las claves de pago del dispositivo móvil más cercano, ya sea éste Android o iOS.

Te puede interesar