Domingo, 05 de Febrero de 2023 01:09

¿Hay algo peor a que te roben la plata, tus datos y tener un "mellizo digital"?: los 7 tips para evitarlo

¿Hay algo peor a que te roben la plata, tus datos y tener un "mellizo digital"?: los 7 tips para evitarlo
Se celebra el Día de la Ciberseguridad para concientizar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad al momento de interactuar en la web
Por Natalia Foletti
30.11.2022 06.15hs Innovación

Desde 1988, cada 30 de noviembre la Ciberseguridad festeja su día bajo el nombre de Computer Security Day. La iniciativa, de la Association for Computing Machinery (ACM), tiene por objeto concientizar sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan en ella.

En la actualidad, el 91% de los usuarios se conecta más de 11 horas todos los días para informarse, entretenerse, trabajar, estudiar y manejar su dinero. Según datos del Tracking Anual de CertiSur sobre Seguridad en Internet "La Visión de los Usuarios", realizado por D'Alessio IROL, se sienten solos e inseguros ante la proliferación de hackeos y fraudes.

Más aún, ocho de cada diez siente que no será acompañado por su proveedor si sufre un ataque cibernético. Y manifiestan su preocupación por los dispositivos que tienen conectados a Internet.

Entre las inquietudes más significativas, surgen los hackeos o fraudes (71%), robo de datos de cuentas bancarias (69%), sustracción de datos de tarjetas de crédito (68%), uso de los mismos para compras (67%), robo de datos que residen en el celular o Whatsapp (57%) y que la página web sea insegura (54%).

Roberto Ricossa, VP de F5 LATAM, asegura que "la ciberseguridad no debe tomarse a la ligera, ya que hay expectativas de las personas en juego". Advierte que "hay que generar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos como usuarios y las empresas deben asumir este compromiso con sus clientes".

A diario se reportan 1 millón de credenciales robadas y en 2021 los ataques en redes sociales se incrementó un 1.000%.

"La vida online es de por sí riesgosa y potencialmente peligrosa", evalua Ricossa. En su visión, "la salud mental debe ser considerada también como parte del espacio de la ciberseguridad, porque el bienestar en línea repercute emocionalmente".

Malware, un virus oculto
El malware se instala sin que el usuario se dé cuenta y puede tomar control del equipo

Datos críticos: más digitales pero menos seguros

Pablo Gagliardo, Director General de Noventiq Argentina comparte  a iProUP que las mayores amenazas son el phishing, ransomware y malware. Este tipo de ciberdelitos apuntan a acceder a datos críticos de usuarios como contraseñas, cuentas bancarias, número telefónicos y demás datos personales que pongan en riesgo su privacidad.

El objetivo es secuestrar información, amenazar y agudizar su situación económica. "En cualquiera de los casos, se recomienda no acceder a ningún link adjunto por correos electrónicos, utilizar contraseñas de alto nivel de seguridad , explica.

Y enfatiza "que una persona debe contar con un proveedor de soluciones atento a todo tipo de amenazas que logre detectar y solucionar cualquier posible intrusión".

Sebastián Sack, vicepresidente de Noventiq Latinoamérica indica que a medida que más aspectos de la vida cotidiana se vuelven digitales, las posibilidades de ser víctimas de ciberataques crecen.

En los últimos tiempos se observó un incremento de ciberdelitos a nuevos dispositivos conectados a la vida doméstica. Por ejemplo, altavoces, cámaras de seguridad, porteros automáticos y todos aquellos aparatos IoT.

"Todo esto, se vió incrementado por la necesidad de las empresas de estar en sintonía con la transformación digital y la digitalización, lo que los obliga conectarse a redes de nube, Inteligencia Artificial (IA), Big Data y demás herramientas susceptibles a grandes vulnerabilidades", resalta Sack.

Es importante verificar la red WiFi a la que se está conectado

Fomentar la ciberseguridad

Ante este escenario, Microsoft Argentina elaboró un listado con las siete principales recomendaciones para proteger la información y los dispositivos al acceder a una red de WiFi pública:

  1. Verificar la conexión:  al iniciar sesión en el wifi de un hotel, cafetería, biblioteca o aeropuerto es necesario verificar el nombre exacto de la red con un empleado
  2. Conectarse a una red cifrada: requiere más de trabajo ya que en general hay que encontrar e ingresar contraseña, pero es esencial este nivel de seguridad, en especial en lugares públicos.    
  3. Las compras pueden esperar: son usuales las distracciones, el ser absorbidos por las pantallas. Incluso, tentarse a comprar algo sin saber que la información personal puede estar en riesgo
  4. Desactivar la conexión automática al WiFi: si el teléfono se une de manera automática a redes circundantes, los usuarios pueden desactivar esta función en su configuración.

Es fundamental evitar conectarse a redes desconocidas o no reconocidas.    

  1. Apagar el Wifi al terminar: las PC o teléfonos pueden transmitir datos incluso si no están en uso. Hay que asegurarse de cortar el WiFi cuando se termine de usarlo.    
  2. Evitar las transacciones financieras: si se debe usar una red de WiFi pública, es importante no realizar una operación confidencial.
  3. Buscar el HTTPS: los sitios web falsos o no seguros no lo tienen en su dirección

Además, es necesario visualizar el pequeño icono de candado en la barra de direcciones para confirmar una conexión segura.

La ciberseguridad también puede ser una carrera
Los expertos en seguridad son cada vez más demandados por las empresas

Ciberseguridad como vocación   

Además de investigar y conocer cómo protegerse, la ciberseguridad puede convertirse en una profesión interesante. Santiago Vallés, docente de la carrera ingeniería informática en ITBA, remarca a iProUP que la oferta académica se amplió mucho en los últimos años

A los posgrados y cursos ejecutivos se le sumaron las primeras carreras de grado en ciberseguridad. Esto no quita que, para trabajar en ello, una persona pueda estudiar otras carreras afines como puede ser informática, electrónica e incluso derecho.

"Esto se debe a que la ciberseguridad agrupa diferentes perfiles y hoy la demanda laboral es muy alta", destaca. En cuanto a los trabajos más requeridos, hay varios perfiles.

"Se destacan los relacionados con la tecnología como puede ser un analista de seguridad, administrador de seguridad y los puestos relacionados con seguridad de código o software", afirma el experto. Por otra parte, también son requeridos los perfiles de IAM (administración de identidades y accesos) y de auditoría.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído