Buscar el origen del universo desde Argentina: la ambiciosa misión del observatorio inaugurado en Salta

Buscar el origen del universo desde Argentina: la ambiciosa misión del observatorio inaugurado en Salta
Ubicado en el paraje salteño de Alto Chorrillos, a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar, medirá señales del cosmos sobre el origen del universo
Por iProUP
25.11.2022 09.48hs Innovación

Argentina ya cuenta con un moderno observatorio, con un telescopio desarrollado por equipos científicos de Italia, Francia y el Reino, entre otros países, y ensamblado por investigadores de la regional Noroeste de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con el que buscará el origen del universo.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en el paraje salteño de Alto Chorrillos, a unos 20 kilómetros de San Antonio de Los Cobres y a 4.980 metros de altura sobre el nivel del mar.

Del acto de inaugurción participaron por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), entre otras autoridades.

El ascenso de la comitiva hacia el emplazamiento del telescopio también incluyó a representantes científicos de los países europeos que forman parte de la iniciativa Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology (Qubic), y personal sanitario con tubos de oxígeno, que debió asistir en distintas oportunidades a los visitantes afectados por la falta de aire.

Junto al Qubic, en el abra Alto Chorrillos también se construye la infraestructura para albergar al proyecto argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array), un radiotelescopio de 12 metros de diámetro, 120 toneladas de peso y un reflector con una precisión equivalente a la cuarta parte del espesor de un cabello humano.

LLAMA será adecuado para estudios en el continuo y en espectroscopía atómica y molecular hacia objetos astronómicos situados en un amplio rango de distancia, desde el Sol a galaxias de alto corrimiento al rojo; a su vez, formará parte de una extensa red de interferometría de base muy larga (VLBI) con Proyectos instalados en el desierto de Atacama, Chile (ALMA, APEX, ASTE).

Las instalaciones se encuentran ubicadas en el paraje salteño de Alto Chorrillos
Las instalaciones se encuentran ubicadas en el paraje salteño de Alto Chorrillos

Sobre este proyecto, Manuel Platino, operation manager del proyecto Qubic e integrante de ITeDA, destacó que "Qubic y LLAMA van a convertir a Salta en una ventana al universo, un verdadero centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global; LLAMA aportará mediciones de alta definición en la banda submilimétrica para observar, por ejemplo, agujeros negros y centros de galaxias".

Qubic y LLAMA comparten instalaciones de servicio en San Antonio de los Cobres, desde donde el personal de ambos proyectos podrá monitorear los observatorios a través de cámaras de seguridad o subir hasta allí para tareas de mantenimiento.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído