Un nuevo accidente en China tuvo a Tesla como protagonista y volvió a poner en el foco de la tormenta la fiabilidad de los sistemas de piloto automático. 

Un auto de la reconocida marca de Elon Musk, Tesla, en vez de estacionar aceleró a toda velocidad y originó la muerte de dos personas

Dicho accidente sucedió en la localidad de Ghaozhou, provincia de Guangdong, en el sur de China.

El conductor del Tesla perdió el control del auto y aceleró a alta velocidad durante dos kilómetros por las rutas de la ciudad.

La compañía de Elon Musk hizo referencia a lo sucedido y dijo que "ayudará a la Policía china a investigar el accidente" que involucró a uno de sus autos.

Al respecto, indicaron que las luces de freno del automóvil no se encendieron cuando el vehículo aceleró, coincidiendo con los datos de fondo, y que, desde la empresa, brindarán activamente la asistencia necesaria.

Asimismo, las autoridades locales aún investigan si el conductor del auto conducía en estado de ebriedad para determinar si hubo algún punto de mala praxis en la conducción.

Pero este no es el único accidente que protagonizó un auto de la compañía.

Un antecedente en Estados Unidos 

Durante el 2021, un auto de la compañía se estrelló contra un árbol en una curva a alta velocidad en el condado de Harris, al norte de Houston, y los bomberos necesitaron cuatro horas para apagar el incendio.

En este caso, los investigadores no sabían  si el vehículo tenía activada la conducción asistida, un sistema de asistencia inteligente que Tesla comercializa como "piloto automático" o "Autopilot".

Tesla pidió a sus conductores que estén en todo momento pendientes de la conducción para tomar control del vehículo e invitaron a activar el sistema de asistencia inteligente, ya que es más seguro que conducir sin él.

El accidente ocurrió cuando Tesla comenzó a probar con algunos de sus conductores un sistema de "conducción autónoma total".

Algunos expertos criticaron a la compañía por usar términos como "piloto automático" y dar una falsa sensación de autonomía por parte del vehículo.

La Agencia de Seguridad en Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) impondría normas para garantizar la atención de los conductores al volante, al tiempo de que nuevos automatismos de la conducción se implantan en la industria del motor.

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, defendió el historial de seguridad de sus vehículos eléctricos y aseguró que la asistencia a la conducción permite tener una posibilidad "10 veces menor" de accidente.

Te puede interesar