Tito se convirtió en el auto eléctrico más vendido del mercado, y el interés de los consumidores hizo que se fueran sumando nuevas versiones con diferente autonomía y potencia, con el fin de satisfacer a todos los clientes.
Esta demanda hizo que al Tito de 2 puertas se sume otro de 5 puertas, el cual en menos de un año incluyó otra versión con más potencia y velocidad.
Además, se sumó la posibilidad de equiparlo con una batería de 100km de autonomía o de 300 km, para extender la duración y no tener que cargarlo por varios días seguidos.
Tras todas estas opciones, averiguamos cuánto sale recargar el auto eléctrico y cómo impacta en la factura de luz enchufar el vehículo a un tomacorriente del hogar todas las noches. A continuación, te lo contamos.
Cargar el Tito es más barato que llenar un tanque de nafta
De acuerdo a la información de Coradir, son muchos los beneficios económicos de cargar un auto eléctrico, con una relación que es de 10 a 1 más económica en gastos de movilidad.
Es decir, si se gastan $10.000 en combustible, en la carga del eléctrico se gastarán $1.000.
Tito se convirtió en el auto eléctrico más vendido del mercado
Otra empresa proveedora de electricidad de Córdoba hizo su cálculo, e indicó que un vehículo a combustión, tomando como referencia un modelo que consume 9 litros cada 100km, tiene un gasto mensual en nafta Súper de $12.000 promedio. Mientras que la carga residencial impactará en la factura de luz con $607 extras.
La cifra va a depender del valor del kw de energía en cada provincia y según cada proveedor, además de la tarifa social o no que tenga cada hogar.
Por eso, el impacto puede variar, pero mantener un auto eléctrico será más económico que circular con un vehículo a combustión ya que el impacto en la tarifa de luz no es muy alto y la relación es considerablemente menor.
Tito: datos para tener en cuenta
Para hacer los cálculos y conocer cuánto puede gastar el auto eléctrico, es importante conocer la nueva terminología que rige a esta motorización.
Con el auto eléctrico, el litro de combustible o los CV de potencia tomaron nuevas medidas, y la más importante son los kilovatios que contabilizan las diferentes prestaciones de los vehículos enchufables.
El kilovatio (kW) es la unidad que se utiliza para medir la potencia eléctrica. Es importante distinguir cómo se miden los distintos parámetros, porque no es lo mismo kW que kWh (kilovatio hora).
La potencia del motor, en kW o en caballos (CV). Un kW es igual a 1,34102 CV.
En cuanto a la capacidad de la batería, se mide en kilovatios hora (kWh). Como si de un tanque de combustible se tratara, la capacidad de la batería es la cantidad de energía que puede almacenar dicha batería cuando está completamente llena.
El consumo de un vehículo EV se mide en kilovatios/hora cada 100 km (kWh/100 km). Esto es lo mismo que en los coches de combustible fósil, que calculan su consumo cada 100 km pero en litros.
La potencia de recarga de la batería se mide en kilovatios (kW). Es decir, la cantidad de corriente máxima que puede pasar a través del cable de recarga cuando está enchufado.
En cuanto a la cantidad de kWh que consume un vehículo eléctrico, al igual que en los autos de combustión, el consumo en los EV se calcula referido a los 100 km. Pero en vez de litros, se miden kilovatios/hora (kWh/100 km).
Pero como ocurre con cualquier otro auto, la cifra del gasto varía mucho según sean sus características, aunque los valores homologados sitúan el consumo de los eléctricos entre los 12 y 20 kWh/100 km dependiendo de su tamaño y peso.