Cada día es mayor la gente que recurre al uso de la tecnología para realizar operaciones que sustituyen la billetera física

Y es por eso, que los pagos con transferencia a través de teléfonos celulares alcanzaron un récord en septiembre. 

Estas transacciones equivalieron a 4 de cada 5 operaciones con tarjeta de débito, por lo que se encaminará a ser el medio de pago digital más utilizado de la Argentina. 

Según los últimos datos del Banco Central, los pagos con celulares a través de la lectura de código QR, de botones de pago o de terminales de cobro POS alcanzaron los $137,4 millones en septiembre, un 18% menos que los $167,7 millones que se cursaron a través de tarjetas de débito. 

Por otro lado, fue casi un 40% más que los $100,5 millones que se hicieron con tarjetas de crédito. 

La implementación de la digitalización de actividades cotidianas, gracias al salto tecnológico del ecosistema de pagos de la mano de las fintech como de los bancos, hicieron posible este cambio cultural que ya no es sólo de los jóvenes, sino que abarca a varias generaciones. 

Los pagos con transferencias a través de celuares crecieron en septiembre.

Pagos con transferencia: septiembre 2021

Con respecto a septiembre del año pasado, los pagos con transferencia aumentaron 136,2%, mientras que las operaciones con tarjetas de débito crecieron un 21,2% en el mismo período y las que se realizaron con tarjetas de crédito cayeron 1,8% en cantidades.

Desde otro punto de vista, el crecimiento aún es mayor: en marzo de 2020, justo antes de la pandemia, las operaciones de este tipo no llegaban a los 20.000.000 y hoy son casi 140.000.000, un crecimiento de 600% en sólo dos años y medio.

Un punto clave para esto fue la puesta en práctica en noviembre del año pasado de la plena interoperabilidad del sistema de Transferencia 3.0. 

Esto quiere decir, que una persona que tenga descargada en su celular una aplicación bancaria (MODO, BNA , Cuenta DNI, BBVA Go, Galicia, Macro Santander u otra) o de una fintech (Mercado Pago, Ualá, Yacaré, Tap, entre otras) pueda pagar en cualquier QR, sin importar la empresa que lo emitió. 

¿Cuáles son las ventajas del pago con QR?

Uno de los puntos fuertes de este sistema, es que los comercios recibirán el dinero en sus cuentas en menos de 15 segundos de forma irrevocable y con la comisión más baja del mercado (de 0,6 a 0,8%).

Esto simplifica las operaciones y permitirá competir contra el efectivo que, se estima, aún es la forma de pago más usada en la Argentina, en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

¿Cuáles son las ventajas de pagar con QR?

Por otro lado, significó una mejora rotunda respecto a que los que se hacen con tarjeta de débito, que se acreditan recién a las 24 horas, o a los con tarjeta de crédito, que lo hacen dependiendo del tamaño de la empresa que reciba el dinero, si es micro o pequeña será en 8 días, si es mediana en 10 y si es grande 18 días hábiles.

"La interoperabilidad es esencial para todos porque fomenta la competencia. Los monopolios atrofian, la competencia eleva, y pensamos que cuando hay interoperabilidad, hay más posibilidades de competir porque puede haber más billeteras", comentó a Télam Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá.

Y agregó: "Más métodos de cobro y eso tiende a bajar los costos de digitalizarse y permitir que mucha más gente sea parte del sistema", resaltó Barbieri. 

Aunque los pagos por grandes montos están liderados por los plásticos, los datos disponibles mostraron que las personas son cada vez más adeptas a pagar con su celular en comercios de cercanía y por montos bajos. 

Ualá y Mercado Pago, las plataformas de billeteras virtuales

Mercado Pago dio a conocer que 6 de cada 10 pagos con QR se hacen en supermercados, turismo, estaciones de servicio y restaurantes.

Al mismo tiempo, Ualá sostuvo números similares en tiendas de comida, kioscos y pequeños negocios. 

Mercado Pago informó que 6 de cada 10 pagos con QR se hacen en supermercados, turismo, estaciones de servicio y restaurantes

Y además, que el rango de 13 a 24 años es quien más lo utiliza, responsables de 53% del total de las transacciones con un ticket promedio de $1.500

Agustin Onagoity, director de Mercado Pago, comentó que los pagos con QR significaron "un paso para la formalización de la economía, la lucha contra el efectivo y hoy observamos la masividad que ha tenido, con más de 1.500.000 de comercios cobrando con nuestra solución, de los cuales un 98% son micro empresas y más de 5.000.000 de pagadores únicos".

De todos modos, aún quedan grandes desafíos: la falta de educación financiera y las retenciones fiscales sobre los comercios. 

"Creo que tenemos que emular lo que hizo Brasil con PIX (esquema de pagos electrónicos que se lanzó hace dos años y que ya usan más del 70% de los adultos de ese país), donde se bajaron radicalmente la carga impositiva sobre las transacciones más chicas porque fomentar la digitalización", añadió Barbieri.

Y concluyó: "Queremos que el comercio no ocurra en efectivo y escondido, sino en un sistema abierto e interoperable y escalable, que permite crear una historia crediticia para poder hacer más créditos accesibles para más gente".

Te puede interesar