En el marco del lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial y del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica, la Universidad de San Andrés dio a conocer el primer vehículo autónomo de tamaño completo de Latinoamérica.

Este  proyecto propone apostar al desarrollo de la inteligencia artificial dentro de la universidad y contribuir al avance de las nuevas tecnologías en la Argentina.

Liderado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica (LINAR) de la universidad, el vehículo es un Ford Fusion Hybrid del 2017 intervenido por la empresa DataSpeed. 

Cuenta con un sistema de drive-by-wire que permite controlar por computadora todos los comandos del auto y posee una serie de sensores integrados (lidar, cámaras, radares, GPS, computadora) que le permiten percibir el entorno y andar a través de computadoras integradas.

Los partners del proyecto son Sancor Seguros, Globant, 123seguro, Mercado Libre y Etermax.

IA en la Universidad de San Andrés

"La Inteligencia Artificial es una disciplina que está transformando radicalmente las industrias y el mundo tal como lo conocemos", expresó Roberto Bunge, director del Departamento de Ingeniería y director de la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial.

La Universidad de San Andrés apuesta a la inteligencia artificial

 "En la Universidad de San Andrés hemos diseñado la primera y única Ingeniería en IA de Argentina y de la región con el fin de formar a los próximos líderes tecnológicos que protagonizarán esta revolución", añadió.

"El proyecto Auto Autónomo está en total sintonía con nuestro propósito y estamos convencidos de que marcará también un hito en la historia de nuestro país".

La Universidad de San Andrés se convirtió entonces en una usina donde se diseñan y ponen en marcha algunos de los programas más innovadores de la Argentina y la región. 

"El proyecto de auto autónomo que hoy estamos presentando constituye un hito que nos llena de orgullo. Gracias a este proyecto, nuestros estudiantes e investigadores tendrán una oportunidad única de comprender los desafíos que nos aguardan y diseñar las soluciones idóneas para enfrentarlos" expresaron desde la Universidad de San Andrés. 

Inteligencia artificial: alta demanda de empleo

Si nuestro futuro no podrá entenderse sin la inteligencia artificial, que impregnará todas las áreas de nuestra vida, no resulta difícil percatarse de que quienes se hayan formado en esta tecnología tendrán un puesto asegurado en el mercado laboral.

La mayoría de los proyectos actuales que se describen como inteligencia artificial son, en realidad, casos de uso del aprendizaje automático, que, como definió Arthur Samuel, pionero en inteligencia artificial, es el campo de estudio que brinda a las computadoras la capacidad de aprender sin ser programados explícitamente.

La inteligencia artificial crece a pasos agigantados

Como todos los sectores incluirán el aprendizaje automático en sus procesos de negocio, aquellos estudiantes que se hayan formado en inteligencia artificial tienen múltiples oportunidades.

Sin embargo, para maximizar sus posibilidades será necesario especializarse no solo por sector, sino también a escala de procesos de negocio y en técnicas, ya que esta disciplina avanza a una gran velocidad.

Te puede interesar