La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) buscará poder llevar a cabo embargos a las cuentas en las fintech del país.

La autoridad tributaria intentará avanzar en las retenciones en este sector, mediante una adición en la ley de presupuesto para el 2023.

En la Argentina, se encuentran varios protagonistas del espacio, como Lemon Cash, Ualá, y Belo, por lo que es uno de los mercados más importantes en la región.

De todas maneras, los constantes problemas económicos complican las posibilidades para realizar los negocios.

Entre ellos, se encuentran los elevados niveles de inflación, la devaluación o la falta de inclusión financiera.

Así y todo, la industria de los activos digitales se convirtió en una de las de mayor evolución en el país, y ya se encuentra cerca de ingresar en el top 10 de naciones de mayor uso de estas divisas.

AFIP buscará poder llevar a cabo embargos a las cuentas en las fintech del país.

La AFIP avanza hacia los embargos a las fintech

La AFIP tiene la autoridad para utilizar el juicio de ejecución fiscal (EJE), como maniobra para que los deudores paguen sus deudas tributarias.

"Las disposiciones de este artículo, relativas al embargo, medidas precautorias o cautelares, sobre cuentas bancarias, también resultará de aplicación para las cuentas no bancarias o de pago y respecto de las entidades en las que aquellas se encuentren abiertas", se sostiene en la ley de presupuesto tras su modificación.

Por su parte, las cuentas de pago se encuentran reguladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A su vez, estas forman parte de cuentas de disponibilidad libre por Proveedores de Servicios de Pago, así que coinciden con los términos expresados en la reglamentación.

Estas regulaciones son importantes para determinar las obligaciones y derechos de cada usuario y de las empresas en el ecosistema de las criptomonedas.

Para que no resulte desfavorable, es necesario un principio de proporcionalidad claro y concreto entre su crecimiento.

En Argentina, se encuentran varios protagonistas del espacio de fintech.

Argentina: crece el uso de criptomonedas en el país

En el país, las transferencias relacionadas con criptomonedas alcanzaron los u$s93.000 millones entre julio de 2021 y junio de 2022, cifra que lo deja como el segundo con mayor actividad en la región, detrás de Brasil.

Durante ese tiempo, en Latinoamérica se recibieron u$s562.000 millones en estas divisas, cifra que supera en 40% al realizado durante el mismo período del año pasado.

Esto destaca el interés local por el ecosistema cripto, a pesar de las pérdidas que significaron en el mercado las caídas de las distintas monedas.

Según el índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022, elaborado por Chainalysis, 1 de cada 10 adultos argentinos compró alguna vez estos activos, lo que representaría un total de 2.500.000 de personas.

Específicamente, las stablecoins tuvieron una gran influencia en este crecimiento. Las transacciones con esos activos llegaron a formar un porcentaje considerable del volumen total de operaciones con divisas digitales.

Principalmente, el aumento en su aplicación se presenta por las medidas del Gobierno, que complican el ahorro en dólares en efectivo, como se hizo tradicionalmente.

Te puede interesar