Entre los distintos métodos para extraer Bitcoin (BTC), recientemente el que más movimiento generó fue la minería.

Minar criptomonedas consiste en ejecutar un algoritmo en la computadora que resuelve cálculos matemáticos.

En el caso de BTC se necesita un equipo especial, pero se puede optar por hacerlo con otra moneda digital, luego venderla e invertir ese monto en adquirirlo.

Este método tiene miles de usuarios que lo practican en el país, ya sea de manera "amateur" o con grandes instalaciones.

Pero durante los últimos meses, la actividad fue perseguida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por varios casos de "granjas" que funcionaban de manera ilegal.

En conjunto con otras fuerzas de seguridad, la agencia de Gobierno desmanteló distintas instalaciones que consumían altos niveles de energía eléctrica.

La minería de Bitcoin tiene miles de usuarios que lo practican en el país, de manera "amateur" o con grandes instalaciones.

Minería de Bitcoin, actividad perseguida por la AFIP

La minería de criptomonedas es una acción completamente legal, aunque sea seguida de cerca por la AFIP.

Lo que investigó el organismo en los allanamientos recientes fue el cumplimiento con los documentos correspondientes de las distintas granjas, tanto de la actividad en sí como de los ingresos percibidos.

Pero no todas las instalaciones estaban en regla, sino que había algunas que se alimentaban de energía robada, o con dispositivos ingresados al país indebidamente.

Rodolfo Andragnes, el presidente de la organización no gubernamental Bitcoin Argentina, sostuvo que la AFIP puso en regla a quienes no lo estaban y operaban sin declarar la actividad económica.

"Desde siempre la minería paga Ganancias, lo que le corresponde a una actividad que genera una renta", agregó.

Minería de Bitcoin: ¿cómo armar una "granja" de manera legal?

Uno de los principales aspectos para tener en cuenta al armar un equipo minar Bitcoin es la compra de dispositivos a proveedores habilitados, con facturas oficiales, de acuerdo a la especialista en criptomonedas, Valeria Frias.

La minería de criptomonedas es una acción completamente legal, aunque sea seguida de cerca por la AFIP.

"Las placas de videos tienen garantía de un año, mientras que las fuentes lo tienen por cinco años. Y para hacer uso de esta protección ante un problema del equipo, esta documentación es clave", explicó.

También advirtió que si la compra fue realizada ante un distribuidor que no tiene todos los papeles, se podría perder la posibilidad de reclamo, aparte de los potenciales inconvenientes con la AFIP.

Ante la oportunidad de conseguir precios de rigs de minería interesantes, producto del desmantelamiento que generó el "bear market", la experta recomienda solicitar siempre la documentación.

Por ejemplo, Frias mencionó las facturas originales, en las que se puedan ver los números de serie de las placas de video.

Te puede interesar