La consultora Kantar elaboró un informe, publicado por la compañía Veritran, enfocado en el comportamiento de las personas en el sistema financiero.

De los 600 encuestados de Argentina, Colombia y México, el 82% se inclinó por las aplicaciones móviles de los bancos como principal canal para las operaciones diarias.

Por su parte, 7 de cada 10 personas poseen una cuenta en una fintech, además de tener una o más en un banco tradicional, según revelaron.

Un 65% de los consultados aseguró contar con una billetera digital, lo que demuestra un aumento en proporción a lo largo de los últimos años.

Especialmente, luego de la pandemia del coronavirus y su influencia en la modificación de distintos hábitos y costumbres.

A su vez, el 90% de los encuestados es dueño de al menos una tarjeta de crédito o débito, y un 81% tiene una cuenta en una entidad bancaria.

Las aplicaciones móviles de los bancos son el principal canal para transacciones diarias.

Las aplicaciones móviles de los bancos, el canal principal de operaciones

Los resultados compartidos por la desarrolladora de soluciones Low-Code muestran que los canales digitales son los más utilizados.

El 24% de los participantes expresó que siguen para las operaciones más importantes, como la transferencia de montos grandes, la solicitud de préstamos o la suscripción de plazos fijos, siguen yendo a la sucursal física.

Así, los canales digitales resultan más frecuentes en tareas del día a día, mientras que el banco físico se empezó a destinar para actividades puntuales y de mayor relevancia.

Por ejemplo, el 69% de las personas realiza transferencias de bajos montos mediante billeteras virtuales.

En cambio, para transacciones como consultas de saldo o pagos de servicios e impuestos, es más común el uso del Home Banking o alguna aplicación bancaria para el celular.

Crece el uso de los canales digitales para transacciones financieras

Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran, sostuvo que, en plena transformación digital, era central para las entidades bancarias brindarles a sus usuarios plataformas accesibles y rápidas.

Para las operaciones más importantes, las personas siguen yendo a la sucursal física.

El 59% de los encuestados manifestó su confianza en las billeteras virtuales, y su uso creció de un 18% de uso frecuente antes de la pandemia, a un 47% en la actualidad.

Por el lado de las aplicaciones móviles de bancos o el Home Banking, el porcentaje supera el 70%.

Esto se debe a que los canales digitales ofrecen también a sus usuarios la seguridad de contar con el respaldo de un banco detrás de sus transacciones.

"En Veritran creemos que la tecnología abre las puertas a servicios financieros de calidad. La población necesita que la banca le dé nuevas herramientas para acceder con facilidad a la gestión de sus finanzas", expuso Fondacaro.

Te puede interesar