El Ministerio de Salud confirmó que sufrió un ciberataque este fin de semana que provocó la circulación de noticias falsas difundidas desde un correo electrónico que tenía como remitente a la cartera que conduce Carla Vizzoti.

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales del organismo se informó que se están "generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente".

"Mientras tanto, se solicita desestimar todas las comunicaciones provenientes de correos electrónicos @msal.gov.ar y, en particular, no abrir ningún link ni documento adjunto ni proveer ningún dato personal. Se actualizará la información de manera permanente", agregaron desde Salud.

Hackeo al Ministerio de Salud: qué ocurrió

El ataque al Ministerio de Salud comenzó con la violación de las credenciales de la cuenta de una trabajadora, desde la cual se envió información falsa en una cadena de mails donde se citaba una supuesta reunión Juan Manuel Castelli (funcionario del área) con Marcelo Tinelli y Jorge Rial.

La finalidad de los encuentros, según se explicó en la comunicación emitida por la cuenta hackeada, era "hablar sobre cómo dejar bien parado al gobierno con los medios" y dialogar "sobre la posibilidad de subsidiar un programa de farándula".

Además, se viralizó un correo electrónico difundiendo supuestas listas de portadores de VIH en Argentina, informaron desde Infobae. Desde el Ministerio se informó que, tras tomar conocimiento del tema, un equipo de experto se encuentra solucionando el asunto.

El comunicado del Ministerio de Salud

Alerta en el Gobierno: hacker vende información confidencial del Ministerio de Economía

Un hacker publicó el mes pasado un anuncio en el foro Breached en el que ofrece supuestos datos de acceso filtrados del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina.

En la publicación, esta persona indicó que también posee "acceso a varios instrumentos financieros y software del Ministerio". Junto a la oferta, compartió su dirección de Tox, un protocolo de mensajería instantánea P2P (entre pares) con cifrado de extremo a extremo.

Quien ofrece los datos públicos del Ministerio de Economía es el usuario Everest, cuya cuenta en Breached se creó en mayo de 2022.

En ese lapso, compartió 16 publicaciones y 7 hilos, se detalla en la plataforma, y posee 11 puntos de reputación positiva por las filtraciones que compartió anteriormente.

Breached: se ofrecen datos públicos de Argentina

El primero en compartir en Twitter esta supuesta filtración de datos del gobierno argentino fue Mauro Eldritch, reconocido hacker y líder del grupo de hackers DC54111.

Este experto en seguridad informática no expresó que la filtración es verídica, sino que solo compartió la publicación de Everest.

En otras publicaciones del foro, se pueden ver más ofertas por supuestos datos filtrados de plataformas públicas de Argentina.

Por ejemplo, se venden datos de más de 1000 personas extraídos del "Registro Nacional", probablemente en referencia al Registro Nacional de las Personas (Renaper).

No obstante, es difícil establecer si una oferta es verdadera o no hasta que se contacta al usuario vendedor. Cualquier persona puede registrarse y publicar una oferta, aunque la diferencia radica en la reputación que cada una se ha ganado dentro de Breached.

Te puede interesar