En psicología se le llama pareidolia al fenómeno de percibir un estímulo como si fuese un objeto reconocible, muchas veces, caras. Es común que los seres humanos veamos caras conformadas por objetos inanimados y en muchas ocasiones, los autos nos transmiten esa sensación. 

Si tuviésemos que determinar lo que nos transmite la "cara" de Tito, el primer auto eléctrico fabricado (y ensamblado) en Argentina, podríamos dar tres características: simpático, llamativo y carismático.

Tal vez sea por su metro cincuenta y pico de alto (1565mm, para ser más precisos) o porque se llama Tito, pero definitivamente este no es un vehículo que pase desapercibido.

Tito: ¿cómo es percibido por los argentinos?

Subirse y manejar el primer auto elétrico argentino garantiza robarse todas las miradas y es que esta "bolita blanca", que recorre distancias, como máximo a 60km/h, ya es muy reconocida por la mayoría de los argentinos.

A tal punto, que genera pasiones de las más diversas. Algunos lo aman, otros lo odian, algunos lo quieren y otros cuestionan su nacionalidad. "Es chino", exclaman sus haters en las redes sociales. 

En parte tienen razón: Tito, como casi todos los que llegamos de los barcos, es (casi) un 60% argentino, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Este auto sustentable lo fabrica la tecnológica Coradir en la provincia de San Luis. Cuando un usuario lo compre, lo tendrá en sus manos a los 120 días.

Tito: ¿cuántos modelos tiene y cuánto cuestan?

Otra de las críticas más duras hacia el vehículo puntano es su precio y este varía dependiendo de sus versiones:

La concesionaria oficial Soluciones de Movilidad (SDM) revela a iProUP el siguiente listado de precios:

Si bien Tito se vende en dólares, la conversión se realiza a pesos a la cotización oficial, por lo que el modelo base con aire cuesta unos $2.850.000. Es decir, casi lo mismo que un Fiat Mobi, uno de los nafteros más económicos del mercado, que vale $2.820.000.

Tito: ¿es un auto conveniente?

Esta pregunta es bastante difícil de contestar, ya que tiene varias aristas. Si se lo compara un auto convencional, es decir, como un medio de transporte para ir del punto A al punto B, Tito corre con varias desventajas. En principio la ya mencionada velocidad máxima de 60 km/h, pero también sus limitaciones reglamentarias y es que no puede circular por rutas, autopistas o colectoras. 

Tito es el eléctrico más vendido del país

"No es para circular en carriles rápidos, no tiene airbag y solo es obligatorio usar el cinturón de seguridad. Es un auto para la familia o los hijos, para moverse dentro de la ciudad", comenta a iProUP Santiago Tessaro, de Soluciones de Movilidad (SDM), una de las concesionarias oficiales de Tito, ubicada en la localidad de Munro, partido bonaerense de Vicente López. 

Según el ejecutivo, "es difícil de comparar, ya que es más que un monopatín, una bicicleta o una moto eléctrica. Está en una categoría diferente, tampoco compite directamente con los autos eléctricos porque es más barato". 

"Mucha gente viene creyendo que se va a encontrar con un auto convencional y no lo es. Al ser 100% eléctrico, tiene mucho menor costo de mantenimiento, te ahorrás casi un 90% de los gastos", añade Tessaro.

Además, revela que "para cargarlo es como cualquier electrodoméstico de tu casa, podrás hacerlo directamente a un tomacorriente normal de tres 'patitas' (220V 50 Hz) y va a tardar entre 6 y 8 horas en completarse. La única desventaja es que todavía no existen muchos cargadores en la calle".

El éxito de Tito: ¿quiénes lo compran?

Según Tessaro, el desempeño de Tito en cuánto a ventas y consultas "superó nuestras expectativas. No teníamos previsto el volúmen de ventas que alcanzó". Y comparte con iProUP suma algunas cifras. 

"En el primer semestre de 2022, el Tito de 3 puertas fue el vehículo más patentado en el rubro 'movilidad eléctrica' en Argentina, con 53 unidades: más del doble de Titos (3 y 5 puertas) que de toda la competencia, junta", remarca.

El interior de Tito se asemeja a un compacto tradicional

Esos rivales van desde Sero o Volt, dos marcas nacionales con propuestas y precios similares a Tito, hasta los ya instalados Nissan Leaf y Renault Kangoo, o los tope de gama como Audi E-Tron.

"Junto con otro concesionario de San Jerónimo en Santa Fé, somos los más vendedores", destaca el ejecutivo.

Con respecto al público que se interesa por el vehículo que fabrica Coradir, desde SDM confían que son "consumidores de otros vehículos eléctricos, sea bicicleta, monopatín o moto, y ven en el Tito una evolución y la máxima aspiración que podrían tener hoy en cuánto a lo eléctrico." 

Se trata de familias con hijos en edad escolar o universitaria, que buscan un segundo o tercer auto, con menor costo e impacto ambiental.

Te puede interesar