Liz Truss informó este jueves que renunciaría como primera ministra de Gran Bretaña tan pronto como el Partido Conservador elija a un sucesor, noticia que impactó en el valor de la libra esterlina y en la bolsa de Londres, que opera en un ambiente de volatilidad.

Derribada por su programa económico que conmocionó a los mercados y dividió a su Partido Conservador, Truss tomó la decisión de dejar su cargo apenas seis semanas después de su nombramiento.

"Asumí el cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional. Las familias y las empresas estaban preocupadas por cómo pagar sus facturas, la guerra ilegal de Putin en Ucrania amenaza la seguridad de todo nuestro continente y nuestro país se ha visto frenado durante demasiado tiempo por Bajo crecimiento económico", manifestó la primera ministra este jueves.

"Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador. Por lo tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para notificarle que renuncio como líder del Partido Conservador", añadió.

"Permaneceré como primera ministra hasta que se elija un sucesor. Gracias", concluyó.

El impacto de la renuncia de Truss

La libra esterlina sube este jueves después de que la primera ministra británica, Liz Truss, haya anunciado que dimitirá tan pronto como el Partido Conservador elija a un sucesor.

Truss fue derribada por su programa económico que conmocionó a los mercados y dividió a su partido

Por su parte, la Bolsa de Londres y los intereses sobre la deuda soberana tienden a la baja en un ambiente de volatilidad.

La Bolsa de Valores de Londres bajaba un 0,16 %, mientras que la divisa británica ascendía un 0,50 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,126 dólares; un 0,10 % ante el euro y un 0,53 % con el yen japonés.

Los intereses sobre los bonos de deuda a 10 años subían en unos 0,03 puntos porcentuales a esa hora, hasta un 3,90 %, y los de vencimiento a 30 años bajaban 0,002 puntos hasta un 3,98 %, si bien había una gran oscilación.

Los mercados siguen afrontando incertidumbre hasta que dentro de una semana el partido gobernante elija a un sucesor de Truss en un proceso de elecciones internas acelerado, tras lo cual el nuevo líder de la formación y primer ministro tendrá que definir sus prioridades económicas.

Te puede interesar