Gran Bretaña busca regular las stablecoins para evitar la aparición de monopolios

Gran Bretaña busca regular las stablecoins para evitar la aparición de monopolios
Los reguladores británicos identificaron este mercado digital en el marco de los esfuerzos por crear un marco legal para las monedas virtuales en el país
Por iProUP
30.03.2021 21.00hs Economía Digital

Las criptomonedas modifican la forma de ahorrar. El mundo cripto deja de ser solo para entendidos, y las stablecoin juegan un papel fundamental en su desarrollo. Pero vamos por partes. ¿De qué se trata?

Las stablecoin son criptomonedas que pueden ser eventualmente convertidas a moneda fidusuariaSe originaron para reducir la volatibilidad del valor para el intercambio de cripto activo. Sebastián Resano, sr. Consultant – Sales and Trading de OSL, las define como: "dinero programable". Su utilización para la realización de pagos, como las inversiones, es cada vez más frecuente, en meses en que la digitalización de las criptomonedas se incrementa.

En este contexto, John Glen, ministro de servicios financieros del Reino Unido, mencionó que "las stablecoins serán el "foco principal de la actividad criptoreguladora del gobierno".

Sus comentarios ocurrieron durante una conferencia organizada por el grupo de investigación y charlas City & Financial Global, informó la agencia Reuters.

"La decisión del Reino Unido de priorizar las stablecoins en la iniciativa gubernamental de regular areas del mercado financiero se debe a los temores de que aparezcan monopolios en la industria, basados ​​en el corto número de participantes que ofrecen servicios operaciones con criptomonedas vinculados a dinero fiat", aseguró Glen.

"Existe la posibilidad de que algunas empresas logren rápidamente el dominio y desplacen a otros jugadores, debido a su capacidad para escalar y conectarse a los servicios en línea existentes", añadió el funcionario.

John Glen MP - GOV.UK

John Glen, Ministro de servicios financieros del Reino Unido

En ese sentido, el argumento del ministro se fundamente por el sentimiento general de varios reguladores contra el proyecto de stablecoin Diem. Apodado Libra en un primer momento, las autoridades reguladoras de diversos países remarcaron que la presencia internacional de Facebook como un factor de riesgo latente en torno a las políticas monetarias soberanas ligadas con los respectivos proyectos de moneda digital nacional.

Las declaraciones de Glen son el prólogo del enfoque propuesto por el gobierno del Reino Unido respecto a las stablecoins como parte de los esfuerzos para incentivar nuevas innovaciones tecnologicas en el sector de las finanzas, en medio del contexto de la salida del país de la Unión Europea.

Por suparte, Rishi Sunak, ministro de Hacienda, comentó previamente que el Brexit ofrecía un punto de inflexión para la industria de servicios financieros del Reino Unido, cuando la noticia de separación estaba aún fresca. 

Por aquel entonces, Sunak reveló que "el gobierno daría prioridad a potenciar las innovaciones fintech novedosas, como las monedas digitales de banco central (CBDC) y las stablecoins, para garantizar que el país se mantuviera actualizada con la evolución de la economía digital emergente".

Asimismo, en enero de 2021, el departamento de política financiera del Reino Unido solicitó una consulta pública sobre las reglas propuestas para las stablecoins transfronterizas.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído