Más artículos

Hacker de corazones: descubren cómo atacar implantes cardíacos por una falla de seguridad

Hacker de corazones: descubren cómo atacar implantes cardíacos por una falla de seguridad
El gobierno advierte que la grave falla puede provocar que cualquier hacker que tenga conocimientos en control interfiera o modifique la comunicación
22.03.2019 10.29hs Innovación

En un mundo interconectado, no es extraño escuchar sobre ataques cibernéticos a autos inteligentes, compañías de alto calibre tecnológico o, inclusive, a componentes del estado.

Sin embargo, los hackers llegaron a un nuevo (y preocupante) nivel. Debido a una falla en el firmware de los dispositivos de la marca de desfibriladores cardíacos Medtronic, los piratas informáticos pueden acceder al control de ellos de forma remota.

El Gobierno federal de Estados Unidos confirmó esta noticia y notificó que está trabajando junto a la compañía para solucionar estos inconvenientes. Investigadores de la firma Clever Secutiry, la falla es a nivel de los protocolo de telemetría de radiofrecuencia Conexus, los cuales son utilizados y patentados por la marca para que los monitores se conecten en forma inalámbrica a los implantes cardíacos.

Los investigadores confirmaron que ya tenían esta información desde principio de año, aunque no se hizo pública hasta ayer por la noche.

Como detalla FayerWayer, el gobierno advierte que la grave falla puede provocar que cualquier hacker que tenga conocimientos en control radial interfiera o modifique la comunicación del sistema Conexus. Esto puede terminar en el control total del dispositivo por parte del pirata informático pudiendo acceder a su gusto el dispositivo de salud.

Los asesores de seguridad confirman que el grado de gravedad de este ataque es de 9.3 puntos de 10. ¿Qué significa esto? Que, al parecer, un hacker con poca habilidad puede tomar control de los equipos. El gobierno advirtió como medida de prevención que los pacientes deben tomar ciertas precauciones desde ahora.

Si bien el riesgo es real, todavía no se reportaron casos concretos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar