La Comisión Europea (CE), que evalúa desde hace algún tiempo restricciones contra Bitcoin (BTC), publicó su nuevo plan de acción hacia el proceso de digitalización del sistema energético de la región.

En el documento, la institución de gobierno trata la minería de bitcoin y otras criptomonedas como un asunto que debe ser atendido por los estados miembros.

Los mismos deben estar preparados para detener esta actividad en las divisas digitales, según postuló.

Pero en primer lugar, la entidad propuso que los países europeos debían asumir la responsabilidad de aplicar medidas "específicas y ambiciosas" para reducir el consumo eléctrico de quienes trabajan con los activos.

La CE indicó que la actual crisis económica y el aumento de los riesgos para el próximo invierno era uno de los elementos por los que los gobiernos deberían considerar la minería como una actividad riesgosa para el suministro eléctrico.

La Comisión Europea presentó un nuevo plan para digitalizar el sistema energético

El organismo sostuvo que los estados miembros tenían que estar preparados para detener la minería de criptoactivos, en caso de ser necesario reducir la carga en los sistemas eléctricos.

La Comisión Europea publicó un plan para digitalizar el sistema energético

Como respuesta, se espera que las empresas corten de forma deliberada el suministra a un grupo de usuarios determinado para que la red no deje de funcionar.

"En la perspectiva a más largo plazo, también es fundamental poner fin a las exenciones fiscales y otras medidas fiscales que benefician a los criptomineros actualmente en vigor en determinados Estados miembros", planteó la Comisión.

De igual manera, adoptó el compromiso de desarrollar un informa para 2025, en el que se describirá el impacto ambiental y climático de las tecnologías asociadas con las monedas digitales.

Además, ese texto incluirá posibles alternativas de políticas que podrían ayudar a moderar el impacto en el clima de las herramientas IT empleadas en el mercado de las criptomonedas.

La Unión Europea también implementa nuevas medidas

A la par del anuncio de la Comisión, la Unión Europea trabaja en el desarrollo de una etiqueta de eficiencia energética para las criptomonedas.

Esto se impulsó por la interrupción del suministro de gas desde Rusia, que derivó en valores altos de la energía, además del temor por posibles apagones y escasez.

La Unión Europea trabaja en el desarrollo de una etiqueta de eficiencia energética para las criptomonedas.

Recientemente, el bloque decidió endurecer aún más las sanciones contra el país presidido por Vladimir Putin, a medida que la invasión en Ucrania avanza.

Entre las nuevas restricciones, se encuentra la de prestación de servicios de cuentas, monederos u otros servicios de tenencia de criptomonedas a los rusos, bloqueando los pagos con dichos activos.

Se trata de una prohibición total de la provisión de servicios de billetera, cuenta o custodia de divisas digitales a personas y residentes rusos, independientemente del valor total de esos activos.

La misma, que reduce este límite a cero, se aplicará a ciudadanos, residentes y entidades rusos, a menos que vivan en el bloque.

Te puede interesar