Los hackers aprovechan una característica de los celulares para obtener el código de cuatro dígitos solicitado por la app y acceder a datos personales
18.10.2022 • 11:54hs • WhatsApp
WhatsApp
WhatsApp: conocé cómo prevenirte de los robos al buzón de voz
Los ciberdelincuentes están atacando vía Whatsaapp mediante el acceso a un código verificado a los buzones de voz.
Por eso, Meta implementó diferentes mejoras en materia de seguridad durante los últimos años, pero aun así hay maneras de obtener acceso a la cuenta de otras personas.
La forma de hacer esto es a través de la verificación de la cuenta, para la que WhatsApp envía un código.
Al igual que ocurre al momento de comenzar a usar el servicio, se puede activar la cuenta con el uso del número de teléfono.
Desde cualquier dispositivo, una persona puede escribir cualquier número y asociar esa cuenta de WhatsApp con su celular.
Una vez que se haya seleccionado esta información, la aplicación deberá verificar que efectivamente ese número quiere activar su cuenta.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Hakcers al ataque
El método de los hackers
Para eso, envía un código de seis dígitos a través de un SMS o de una llamada.
La segunda opción es la que aprovechan los cibercriminales: al solicitar el código mediante la llamada, existe la posibilidad de que esa comunicación no sea contestada.
Si sucede eso, con lo que el mensaje con el número para verificar la cuenta quedaría registrado en el buzón de voz de la víctima.
El método para robar el código es posible dado que el buzón de voz se puede consultar desde otro número de teléfono.
Para hacerlo solamente hay que usar un PIN de cuatro dígitos, que en la mayoría de los casos suelen ser el establecido por defecto, algo fácil de adivinar.
En un reciente informe, la consultora dedicada a ciberseguridad, BTR Consulting, indicó que WhatsApp es "el origen de todos los males": ocho de cada diez usuarios de Argentina lo utilizan para el 99% de sus comunicaciones.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Minimizar la posibilidad de hackeos es la clave
¿Whatsapp, el gran problema?
Junto a Instagram y Facebook "son los vehículos para la mayor cantidad de engaños del tipo ‘cuento del tío’ o ‘Ingeniería Social’.
Esto explica el récord histórico de delitos informáticos y engaños digitales. En los últimos dos años, tras el inicio de la pandemia, los ataques crecieron un 400%.
BTR agrega que hubo "un aumento del 80% en los delitos y estafas on line con impacto económico. Los primeros cuatro meses del año ya reportan un incremento del 200%".
Según la consultora existen "lobos solitarios y bandas organizadas para estafar y robar pendulando entre las técnicas que involucran recursos de alta tecnología y el engaño típico del Cuento del Tío 4.0".
Esta consultora sostiene que la nueva modalidad delictiva vía WhatsApp es el supuesto regalo de un teléfono y 100 mil pesos.
A partir de diferentes argucias, los estafadores brindan un código QR y la víctima lo usa esperando recibir dinero en su cuenta bancaria cuando en realidad acaba de efectuar un pago.