Octubre ya es el mes con mayor cantidad de hackeos en lo que va del año, a menos de dos semanas de haber empezado el mes, 

Además, se ubicó como el período con el mayor registro de robos, según lo informó la empresa de análisis de cadena de bloques y seguridad, Chainalysis.

En los últimos 13 días, los ciberdelincuentes hurtaron alrededor de u$s718 millones, en 11 ataques distintos, según revelaron.

Así lo comunicó la compañía de origen estadounidense mediante una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter.

Además, pronosticaron que a lo largo del 2022 se pueda reportar una mayor piratería que la del 2021.

De acuerdo con la firma, los hackers robaron más de u$s3.000 millones en los 125 asaltos que fueron reconocidos en el año.

Octubre ya es el mes de mayor cantidad de hackeos en lo que va del año.

Octubre, el mes de mayor ataques de hackers

La mayor parte de los ataques reportados en octubre fueron destinados a protocolos de finanzas descentralizadas, como lo destacó Chainalysis.

Esta tendencia difiere completamente de lo ocurrido en el 2019, cuando los delitos de hackers estuvieron enfocados sobre todo en exchanges centralizados.

Este hecho dio la posibilidad de priorizar la seguridad en esas plataformas, de acuerdo con lo que indió la empresa.

También explicaron que los piratas informáticos tenían como principal objetivo a los puentes entre las cadenas de bloques.

Durante lo que va del décimo mes del año, se detectaron asaltos a tres de esos puentes, que representan pérdidas muy cercanas a los u$s600 millones.

A su vez, según especificó Chainalysis, eso equivale a un 82% de las pérdidas de octubre, y a un 64% de las totales en el 2022.

La mayor parte de los ataques reportados en octubre fueron destinados a protocolos de finanzas descentralizadas.

Ciberseguridad: los hackers, una amenaza constante

El mes pasado, un hacker publicó un anuncio en el foro Breached en el que ofrece supuestos datos de acceso filtrados del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina.

En ella, esta persona indicó que también posee "acceso a varios instrumentos financieros y software del Ministerio".

Junto a la oferta, compartió su dirección de Tox, un protocolo de mensajería instantánea P2P (entre pares) con cifrado de extremo a extremo.

En ese lapso, compartió 16 publicaciones y 7 hilos, se detalla en la plataforma, y posee 11 puntos de reputación positiva por las filtraciones que compartió anteriormente.

El primero en compartir en Twitter esta supuesta filtración de datos del gobierno argentino fue Mauro Eldritch, reconocido hacker y líder del grupo de hackers DC54111.

Igualmente, el experto en seguridad informática no expresó que la filtración es verídica, sino que solo compartió la publicación.

Te puede interesar