Sábado, 04 de Febrero de 2023 22:48

Los NFT llegan a Arteba de la mano de Franco Palioff

Los NFT llegan a Arteba de la mano de Franco Palioff
Palioff es un artista argentino radicado en Alemania que comenzó a trabajar con los NFT como parte de su revolución artística y ahora llega Buenos Aires
Por Natalia Foletti
07.10.2022 08.00hs Innovación

El público en general podrá acceder al arte NFT o Token no Fungibles por primera vez en la historia de Arteba.

La feria Arteba 2022 abre sus puertas al público desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre en el Centro Costa Salguero (Buenos Aires). El artista que lo estará presentando es Franco Palioff quien conversó en exclusiva con iProUP.

"Los NFT dan un nuevo impulso al desarrollo de las bellas artes. La aparición de instalaciones como Right Place & Right Time muestra el gran potencial de esta tecnología", manifestó.

Y mencionó: "Hay personas muy creativas en el campo de los criptoentusiastas y esta es una forma de expresarse. La descentralización, la venta de arte sin intermediarios, anima a los creadores a desarrollarse y les brinda la posibilidad de trascender las fronteras geográficas".

Además, el artista enfatizó que lo que lo interesa de los NFT es que permiten problematizar las fronteras tradicionales entre el mundo físico y el mundo virtual.

"Este fenómeno lo vemos en la vida cotidiana, pero no es habitual encontrarlo en una galería de arte".

La feria Arteba 2022 abre sus puertas al público desde el viernes 7 al domingo 9
La feria Arteba 2022 abre sus puertas al público desde el viernes 7 al domingo 9

Un Ingeniero que prefiere el arte

Franco Palioff estudió Ingeniería Nuclear en el instituto Balseiro. Durante muchos años desarrolló su carrera profesional en ese área, trabajó, por ejemplo, en Petrobrás y en la CNEA. En el arte se formó de manera autodidacta, junto con una serie de residencias en Alemania y en el 2021 se radicó en Berlín.

Fue en la capital alemana que aplicó todo lo aprendido en su profesión de Ingeniero para diseñar obras de arte como robots interactivos, objetos inteligentes al mismo tiempo que incursionó con los NFT, o tokens no fungibles.

El show de Franco Palioff, que se verá Arteba será posible gracias a Aura-VTV, en un contexto marcado por el auge del arte digital y las nuevas posibilidades de su comercialización.

Palioff aplica parte de su formación académica a objetos robóticos interactivos e instalaciones inteligentes con una poética centrada en la evolución de la humanidad.

En esta ocasión, presentará diversas obras en el stand Kavro, que le da nombre a la serie de piezas que exhibirá el artista. En su planteo temático, sobresale la simbiosis hombre-máquina, la dinámica social, la violencia, las etapas religiosas del ser humano y el papel que ocupan las personas en un mundo hiperconectado.

También trabaja con eventos clave de la historia del hombre a nivel comunitario, pero también individual, tales como el nacimiento y la muerte, en una búsqueda por resemantizar la fealdad y lo grotesco. En este escenario, el cuestionamiento de nociones como la moda, la belleza, el género y las formas de percibir las corporalidades se tornan fuertes e inevitables preguntas.

La obra del artista

La técnica 

Sus instalaciones conforman espacios interactivos complejos que nos llevan a problematizar el comportamiento, por un lado, y nuestra noción de arte clásico, por el otro.

Algunas de las técnicas alternativas que emplea son el mapping 3D con Kinect (una técnica que permite controlar e interactuar con el ambiente sin necesidad de tener contacto físico con una consola), realidad aumentada, escultura, impresiones y pintura 3D, robótica y programación en diversos lenguajes.

"La particularidad de este proyecto se inscribe en la unidad y la necesidad de ser partícipes de una nueva corriente de gestores y productores que se pone a disposición de la actual generación de artistas que elige plataformas y soportes digitales para sus creaciones", comentan desde Aura VTV.

Además, AURA VTV busca poner en valor el arte digital dentro de la esfera de circulación del arte convencional. Y, en especial, busca trabajar sobre los valores de la interdisciplinaridad y la creación de obra digital en un contexto marcado por las facilidades al acceso de tecnología con capacidades de proceso antes inalcanzables.

AURA VTV trabaja sobre dos vertientes tecnológicas que se inscriben en dos universos muy concretos: desde lo digital con los NFT, y desde lo físico con el desarrollo de hardware específico.

Por un lado, desde lo digital, el proyecto trabaja sobre las bases de la inserción del arte a la blockchain, permitiendo así la comercialización de archivos digitales donde cada obra es identificable, trazable y, a la vez,  inscripta en una base accesible desde cualquier lugar, logrando así la legitimación del arte digital.

Obras controvertidas en NFT
Obras controvertidas 

En diferentes formatos

Por el otro lado, desde la materialidad, AURA VTV se desarrolla sobre las posibilidades técnicas y tecnológicas de exhibición de arte digital.

Esto implica el desarrollo de pantallas de formatos y relaciones de aspecto que están por fuera de los formatos estandarizados, así como también del reciclado de tecnología y displays que permiten crear sistemas de reproducción independientes y automáticos evitando el descarte de tecnología y la revalorización del soporte de video.

 "Repensar el vínculo entre la obra digital y su soporte permite elevar la experiencia del espectador y así darle un grado más de complejidad a la intervención. No es solo realizar la obra, sino también elegir un soporte que artística y conceptualmente sea acorde a las técnicas y decisiones propias del artista", explican desde Aura VTV.

Y agregan: "Significa apropiarse de la materialidad para poder desarrollar puestas e instalaciones que sean acordes al espacio de exhibición y, sobre todo, potencia las búsquedas del artista en relación a su obra.

Temas relacionados
nft
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído