Los artistas buscan cada vez más incursionar en el universo del NFT (tokens no fungibles), los activos digitales encriptados

Por tal motivo, el empresario Martin Mobarak quemó en julio una obra de la artista mexicana Frida Kahlo, Fantasmones siniestros (1944) que se valuó en u$s10.000.000 millones para digitalizarlo y convertirlo en cripto arte. 

El empresario declaró que gracias a la quema de la obra, el patrimonio nacional crecerá. 

De acuerdo con sus estimaciones, los NFT se comprarán a través de Ethereum, una criptomoneda con un valor de u$s1.361, y cada NFT se venderá por 3 ETH

Con la venta buscará recaudar más de u$s40.000.000 millones. 

Si las cuentas fueran correctas, algunas instituciones podrían salir beneficiadas con esta acción como la Casa Museo Frida Kahlo, el palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

"Fantasmones Siniestros" la obra de Frida Kahlo que quemaron para el universo de los NFT.

Recordemos que Mobarak adquirió la imagen en 2015 y precisó que la quema de la obra ayudará a crear los fondos.

La obra Fantasmones Siniestros se quemó el 30 de julio en Miami y desde su web se invitó al público a comprar en noviembre lo que, según señala, es el NFT más histórico existente.

¿Qué otros artistas recurren a esta práctica?

La artista Ornella Ruíz Díaz quemará sus obras de arte que forman parte de su primera colección "The Room" para reivindicar al universo de los tokens no fungibles (NFT), formato digital en el que estas pinturas estarán disponibles y por el cual se puede certificar la creación de piezas inmateriales únicas.

En diálogo con iProUP, Ruíz Díaz reveló que su iniciativa está inspirada en Yves Klein, considerado como el precursor de los NFT, y en varias celebridades del mundo del arte que protagonizaron momentos autodestructivos de su propia obra y que quedaron en la historia.

Marta Minujín se sumó al mundo de los NFT

Por otro lado la artista Marta Minujín también se sumó al mundo de los tokens no fungibles (NFT) y subastó de manera online su icónica obra "El pago de la deuda Argentina con maíz, el oro Latinoamericano" (1985).

La subasta se realizó el 21 de septiembre a través de Enigma.art, la plataforma de compra y venta de NFT.

"Esta obra se convirtió en un mito, y lo bueno de tenerla en NFT es que la gente puede revivir el mito" aseguró Marta Minujín. A su vez, la artista anticipó su siguiente trabajo junto a Enigma: "¡Pronto van a ver otra  ´Pandemia ´! (en referencia a una de sus más recientes obras).El público podrá tener este NFT en sus casas y poder disfrutarlo en forma tridimensional".

Te puede interesar