El millonario Martin Mobarak quemó un dibujo sin título de la artista mexicana Frida Kahlo para convertirla en 10.000 piezas digitales y venderlas en forma de NFT, un certificado digital que se utiliza para registrar la propiedad de algo coleccionable.

El propietario de la obra, en la que se puede leer "fantasmones siniestros" y que está valorada u$s10 millones, explicó que los fondos se destinarán a transformar y revolucionar el arte digital, la caridad y el mundo de la salud.

El dibujo de Kahlo es una de las piezas de su diario, datado entre 1944 y 1954. 

Mobarak, quien se autopercibe como un filántropo y transformador de NFT, es fundador de la iniciativa Frida.NFT, una web en la que indica que, con la transformación digital, el arte de Kahlo "será compartido alrededor del mundo" para crear donaciones que continuarán creciendo "en la eternidad".

La defensa Mobarak

Dentro del marco legal mexicano existe un decreto por el que se declaró monumento artístico toda la obra de Kahlo.

De hecho en un comunicado reproducido por medios locales, la entidad recordó que en México "la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos".

El arte NFT crece a pasos agigantados

Sin embargo, el empresario, en su defensa, argumentó que gracias a haber quemado el dibujo, el patrimonio nacional crecerá. 

Según sus estimaciones, los NFT se comprarán a través de ETH (Ethreum), la criptomoneda con valor de u$s1.361, y cada NFT se venderá por 3 ETH, con lo que recaudará más de unos u$s40 millones.

¿Habrá instituciones beneficiadas?

Si las cuentas fueran correctas, algunas instituciones podrían salir beneficiadas con esta acción como la Casa Museo Frida Kahlo, el palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México negó la posibilidad de que esas instituciones públicas reciban donación alguna por parte de dicho coleccionista.

Además recordó que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, "en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras".

En el mismo texto, el instituto dependiente del Gobierno mexicano señaló que "acatará lo establecido" en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (Lfmzaah), su Reglamento y del Decreto "por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón". 

Un millonario quemó un dibujo de Frida Kahlo

Ese conjunto resguardado incluye la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.

Te puede interesar