Más artículos

¿Cruzás la calle mirando el teléfono?: la senda peatonal te avisará por celular para que no te atropellen

¿Cruzás la calle mirando el teléfono?: la senda peatonal te avisará por celular para que no te atropellen
El sistema contará luces intermitentes, láser y notificaciones al teléfono para evitar los accidentes de tránsito de los "zombies" que no miran al cruzar
19.03.2019 20.02hs Innovación

Una ciudad de Corea del Sur, el país con la mayor penetración de celulares del mundo, instaló luces intermitentes y rayos láser en una senda peatonal para alertar a los transeúntes que caminan con la mirada fija en el teléfono, sin prestar atención al entorno, que miren a ambos lados antes de cruzar la calle.

De esta forma, se evitarán accidentes protagonizados por estas personas, conocidas como smartphone zombies o smombies, en una nación que posee una de las tasas de accidentes de tránsito más altas entre las economías desarrolladas.

Como parámetro, en 2017, más de 1.600 peatones fallecieron en accidentes relacionados con autos, lo que equivale al 40% de todos los fallecimientos ocurridos por culpa del tráfico, según el Sistema de Análisis de Accidentes de Tránsito.

Por lo tanto, el Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de Construcción (KICT) del Estado surcoreano cree que estas luces intermitentes servirán como advertencia tanto para peatones como conductores.

Los smombies también serán alertados por rayos láser proyectados desde palos de la ilumnación pública y una alerta será enviada a sus teléfonos mediante una aplicación que les avisará cuando estén por cruzar una calle.

"Ha crecido la cifra de accidentes de smombies que ocurrieron en cruces peatonales, por lo que esas luces para zombies son esenciales para prevenirlos", explicó Kim Jong-hoon, investigador senior de KICT senior researcher.

Este sistema de alerta multidimensional será operado por sensores de radar y cámaras térmicas. Costará 15 millones de wons (u$s13.250) por cada cruce en el que se lo instale.

Por su parte, los conductores serán alertados por las luces intermitentes, que mostraron ser efectivas en el 83,45 por ciento de los casos, según las pruebas del KICT que incluyó a 1.000 vehículos.

Corea del Sur es el "campeón mundial" en términos de tasa de penetración de celulares: cerca del 94% de sus adultos posee un dispositivo, según cifras de Pew Research Center de 2017. En Estados Unidos, la cifra baja a 77%, mientras que en Japón llega al 59%.

Por el momento, este sistema se instalará sólo en Ilsan, una ciudad suburbana ubicada 30 kilómetros al noroeste de Seúl, la capital del país. Aunque desde el KICT autoridades afirman que se espera que se extienda a todo el territorio.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar