El Gobierno porteño presentó los nuevos códigos QR "Buenos Aires te cuida" y que permiten a los pasajeros "accedan a información sobre seguridad y puedan realizar denuncias online a través de un micrositio".

Estos stickers colocados en el transporte público son un paso más del nuevo sistema implementado para "realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría", detallaron.

Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite, agregó el Gobierno de CABA en un comunicado.

Cómo funcionan los códigos QR para hacer denuncias

El sistema permite que los pasajeros accedan a información sobre seguridad y puedan realizar denuncias online a través de un micrositio.

El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio turistas.seguridadciudad.gob.ar y allí pueden radicar denuncias y visitar las herramientas del Mapa del Delito y Objetos Recuperados.

Además, presenta información sobre Senderos Escolares y el ingreso al programa Seguridad en tu Barrio.

Los nuevos QR para colectivos

¿Todos los QR son iguales?

Los códigos que utilizan las billeteras digitales son provistos por las propias empresas, por lo que una aplicación necesitariamente no es compatible con el QR generado por una de sus competidoras.

El Banco Central lanzó el año pasado Transferencias 3.0, un sistema que permite la interoperabilidad de todos los QR, pero únicamente para las operaciones en las que el usuario elija en su app abonar con tarjeta de débito (en el caso de las de crédito, deberá hacerlo con la misma billetera que proveyó el código al comercio).

Desde Koibanx afirman a iProUP que este programa "favorece al ecosistema de pagos digitales, ya que todos los usuarios pueden utilizar la red independientemente de la billetera que prefieran".

"Con esto lo que se busca es que la infraestructura sea lo más grande posible y promover la adopción de este medio transaccional. Las billeteras digitales más favorecidas fueron las pequeñas ya que, sin costo de inversión, se hicieron de la red de las más grandes como Mercado Pago", señala el ejecutivo.

De esta forma, Transferencias 3.0 fija una comisión de 0,8% (igual que una transacción con débito con Posnet) para el local que cobra y se reparte según el tamaño del comercio:

Te puede interesar