A partir de su surgimiento, allá por 2008 gracias al paper de Satoshi Nakamoto, la tecnología blockchain creció rodeada de un ruido que nunca cesó.

Es por eso que tras años de desarrollos, el sistema interbancario SWIFT realizó las primeras pruebas para adoptar a esta tecnología en su sistema

Bloomberg reportó que las pruebas se estarán realizando durante septiembre de la mano de fintech americana, Symbiont Inc

Además, Citigroup, Vanguard y Northen Trust se sumaron en colaboración para realizar dichas pruebas.

El fin será ver cómo actúa esta tecnología dentro del sistema SWIFT, y ver cuáles serán sus beneficios para el futuro. 

En caso de obtener resultados positivos, las pruebas comenzarán a incorporar a más usuarios para ver si podrá soportar el torrente de transacciones que realiza el SWIFT

El sistema bancario realizó pruebas para adoptar esta tecnología a su sistema.

Las siglas SWIFT 

Cuando mencionan las siglas SWIFT, significan Sociedad Mundial de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias, que realiza transacciones por billones de dólares.  

Además operan entre más de 200 países y 11.000 compañías, volviéndola una parte fundamental del sistema financiero mundial.

El SWIFT y la blockchain

Con el respaldo de Symbiont y de su tecnología Assembly, el sistema SWIFT agregó los beneficios de los contratos inteligentes y de las capacidades del blockchain en materia de seguridad a su plataforma. 

De esta manera, ayudará a la revisión de datos de forma automatizada y reducirá errores

Para el Jefe de Innovación de SWIFT, Tom Zschach, estas pruebas serán un avance para el sistema, debido a que permite identificar las "discrepancias y contradicciones" en la información que se maneja en este sector.

Cómo está conformado SWIFT

Este código se da por una composición alfanumérica que van entre 8 y 11 dígitos. Los primeros 4 caracteres identifican al banco, los 2 siguientes el país de origen y los otros dos la localidad (en el caso de 8 dígitos).

Este código se da por una composición alfanumérica que van entre 8 y 11 dígitos.

Los últimos tres números son totalmente opcionales y sirven para identificar la sucursal desde la que se está haciendo la transferencia. Se pueden usar las siglas "XXX" cuando se trata de la sede central.

La importancia del código SWIFT

Actualmente, el código SWIFT tiene un rol protagónico en materia financiera mundial. A día de hoy, este tipo de código es utilizado por más de 10.000 instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago.

La relevancia mundial de este código es que, actualmente, no existe una alternativa a ella, por lo que es indispensable para las finanzas internacionales.

Te puede interesar