La elevada inflación que golpea a Estados Unidos obligó a la Reserva Federal (FED) a aplicar políticas monetarias más restrictiva para quitar liquidez del sistema financiero, medida que impactó al mundo de las inversiones y provocó caídas en las inversiones de riesgo, como las criptomonedas y empresas emergentes (startups).

Estas medidas, enmarcadas en el plan "quantitative tightening" (o ajuste cuantitativo) fue replicada por los bancos centrales de muchos países y provocó un cambio en el escenario económico mundial, abriendo las puertas a tiempos más austeros en materia de inversión.

Así, quienes de destacaron en la primera etapa de la pandemia por invertir en opciones de riesgo (Venture Capital o VC) están destinando su dinero hacia instrumentos más "conservadores".

Inclusive YCombinator, la principal aceleradora de startups del mundo, compartió una publicación que pinta un futuro complicado para la financiación de las empresas emergentes: "Si tu plan es recaudar dinero en los próximos 6 a 12 meses, es posible que lo estés haciendo en el pico de la recesión. Recuerda que tus posibilidades de éxito son extremadamente bajas, incluso si a tu empresa le está yendo bien. Te recomendamos cambiar tu plan", señaló la compañía.

Por ello es clave que las startups tomen nota de la situación para estar preparadas al momento de salir a buscar inversiones para desarrollar sus proyectos y en una entrevista exclusiva a iProUP, Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, el hub de innovación abierto y fondo de inversión corporativo de Telefónica Movistar en Hispanoamérica, te cuenta dónde ponen la lupa los expertos.

"Las startups son compañías que van a brindar soluciones a las tendencias que marcan el mercado y por ese motivo continuarán creciendo. Y desde el lado de los inversores vemos eso y por tal motivo es que tiene sentido seguir apostado por las empresas emergentes porque no está todo creado", subraya el experto de Wayra.

Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam

Qué debe tener una startup para captar la atención de los Venture Capital

Rotondo explica a este medio que Wayra es un fondo VC que tiene como compañía madre a una corporación y que persigue dos objetivos fundamentales al momento de tomar decisiones.

El primero de ellos es financiero, con la obtención de una renta en el futuro si se decide salir u otra compañía opta por comprar sus participaciones

El otro objetivo es estratégico, al conectar sus startups con el grupo madre para generar oportunidades de transformación.

"Buscamos compañías excelentes, lideradas por founders destacados, pero que tengan esa posibilidad de vínculo con Telefónica Movistar.

Además, el Regional Manager de Wayra, revela que en este momento "nos fijamos cómo es su disponibilidad de caja actual y su flujo futuro y qué esperan (en términos de evolución), porque ese es uno de los principales riesgos que tiene una compañía: cuando se queda sin caja, no opera más. Ese es un indicador que vemos ahora más que antes".

Otros aspectos claves que destaca el experto al explicar qué observan antes de invertir en una compañía emergente es cuál es la visión, la estrategia de crecimiento y cómo se van a posicionar en esta nueva coyuntura ante sus competidores.

Wayra apuesta por conectar sus startups con el grupo madre

"Pareciera que estamos en una etapa donde cae la inversión, pero no es tan así. Se va a invertir diferente. Y si bien el número posiblemente baje en comparación con el año pasado, desde Wayra vemos que vale la pena continuar apostando por las startups", concluye el experto.

Wayra invirtió en startups como Kriptos, Vozy, Omnix, Vu Security, Papumba, UnDosTres, Sirena y, Rebus Tech, ampliando su portfolio y apostando a compañías enfocadas en logística, seguridad digital, educación, pagos electrónicos, entre otras verticales.

Te puede interesar