El sector fintech experimentó un crecimiento exponencial en el transcurso de los últimos años, apuntalado en buena medida por el inicio de la pandemia.

En ese contexto de incertidumbre que golpeó con fuerzas a miles de comercios que no habían iniciado su transformación digital, Lucas Bianchi Etcheberry, un emprendedor argentino de 39 años -pero con 20 de experiencia en sector financiero-, decidió lanzar una iniciativa para brindar una mano.

De esa forma surgió Finket, una startup fintech que desarrolla soluciones financieras para empresas de cualquier tipo y tamaño y que se encuentra operativa hace poco más de 1 año. 

"Finket trabaja con la banca, servicios financieros, préstamos analógicos, incluso medios como la Gaceta de Tucumán. También brinda soluciones para un pequeño local ubicado en La Paternal", precisa Bianchi Etcheberry, actual CEO de Finket, en diálogo con iProUP.

El ejecutivo, nacido en Capital Federal y fanático de River Plate, se autodefine como un "emprendedor ansioso" que siempre buscó la forma de hacer todo tipo de cosas: crear un mueble, mejorarlo, y luego venderlo o sumar experiencia en un sector competitivo como es el real state.

Además, trabajó en American Express, en el BBVA, y en Red Cloud donde fue Latam Regional Head & Country Manager, y miembro del Comité Ejecutivo de Red Cloud Global, un marketplace internacional de servicios financieros con casa matriz en Londres.

Lucas Bianchi Etcheberry, CEO de Finket: "A la hora de iniciar la transformación digital es vital crear hábitos y favorecer el cambio de mindset" 

¿Cómo surgió la idea y cuándo fue el inicio de Finket?

Bianchi Etcheberry resalta que trabajar en el sector de la banca tradicional alimentó las ganas de emprender y permitió que apareciera el "desafío" de crear un proyecto que ayude a las empresas en su proceso de transformación digital, de una forma ágil, rápida y sencilla.

Precisó que el proyecto de la startup fintech surgió a mediados de 2020, aunque reconoce que "la idea" nació hace muchos años.

"Tengo casi 20 años de trabajo en servicios financieros, banca y tecnología, de pensar la idea, analizar regulaciones y normativas", cuenta.

El ejecutivo puntualiza que en ese proceso descubrió que todos estos sectores poseían un faltante en común: un espacio para para innovar.

"Era infraestructura legacy de no adaptación a los clientes. Y yo creía que había que cambiarlo. Había un problema, que no se estaba resolviendo", comenta.

Con la idea en marcha, Bianchi Etcheberry empezó a convencer a colegas de la industria de su proyecto: levantó u$s2 millones de capitales privados nacionales y así Finket dio sus primeros pasos.

Finket: cómo funciona y cuáles es su diferencial

El CEO explica cómo la firma arma infraestructura para cada proyecto: "Trabajamos con bloques y microservicios, los cuáles se puede construir de forma independiente o conjunta".

"El cambio de transformación lo podemos hacer en pocas semanas y ese es, sin dudas, nuestro gran diferencial. Buscamos que empresas de cualquier formato puedan acceder rápidamente asu transformación tecnológica con bajas barreras de entrada y en tan solo pocos días, así se pueden enfocar en sus verdaderos core business", resalta.

Y detalla: "Finket en su modelo FaaS -Fintech as a Service- se destaca por contar con una suite completa de APIs transaccionales, que sirven para administrar productos, vender y cobrar digitalmente a través de una plataforma propia, de terceros o mismo gestionar su propia tienda o cuenta digital, entre otras cosas".

Por otro lado, cuenta que a la hora de hablar de transformación digital durante las reuniones con distintas compañías, muchos empresarios aún creen que precisarán un montón de dinero para implementarla, cuando en realidad, lo que principalmente se necesita es el know how.

"A la hora de iniciar la transformación de cada empresa, las restricciones son más de mindset y culturales. "Por eso, es vital crear hábitos para favorecer el cambio. Mindset y comunicación. Saber hacia dónde vas como empresa", resalta.

Y subraya: "También está el factor monetario. El mercado te empuja. Hoy hay muchos nuevos players. Hoy los que más crecen y generan valor son los que tienen una propuesta nativa digital o logran incorporarla a su estrategia de negocio".

El modelo de Finket busca brindar soluciones a empresas de cualquier tamaño y sector

Finket y su doble propuesta de valor 

Según Bianchi Etcheberry, la startup fintech ofrece una doble propuesta de valor.

"Por un lado, facilita la digitalización de los procesos de negocios de empresas, emprendimientos, y comercios, y actualmente cuenta con más de 80 microservicios y productos digitales como onboarding, pagos y cobranzas, préstamos y "fe de vida" biométrica, entre muchos otros", subraya.

Asimismo, Finket tiene una billetera virtual con una cuenta CVU y tarjeta Mastercard prepaga, con más de 95 funcionalidades, apuntando a que un público masivo pueda gestionar su dinero de forma simple y transparente.

El ejecutivo aprovecha para comentar un caso puntual en el que su startup fintech pudo ayudar a una empresa de préstamos tradicional y analógica, que le estaba costando últimamente competir.

"Tenía procesos físicos, pero estaba desordenada. Construimos de forma rápida una plataforma mobile y una web. En solo 4 meses de desarrollo, la misma compañía ahora brinda sus servicios de punta a punta de forma digital", comenta.

Y destaca: "En dos minutos, con firma biométrica, un usuario puede saber si puede sacar un préstamo. Hoy redujo su operatoria a solo 4 sucursales y actualmente es una fintech de préstamos".

Bianchi Etcheberry: "Los proyectos que más crecen son los que tienen una propuesta nativa digital o logran incorporarla a su estrategia de negocio"

Cómo es el empresario argentino, y cómo serán los próximos pasos de Finket

Más allá de todo lo malo que dejó la pandemia, Bianchi destaca que "ahora hay mucha más adopción" de herramientas IT por parte de empresas y personas.

"Hoy hay jubilados millennials. Es toda una cuestión cultural. En 2017, trabajé con la promoción sobre qué era una cuenta digital o qué beneficios tenía una Wallet. Hoy casi todo el mundo posee una billetera digital o dos y las usa con mucha normalidad", resalta.

Bianchi Etcheberry cuenta que, si bien Finket nació en pandemia, facilitó para su crecimiento que sea "cíclica" la situación económica en la Argentina.

"El argentino es un capitán sobreadaptado. No importa la situación donde esté. Cambiar es difícil, pero si se necesitan, se toman decisiones difíciles. Está muy acostumbrado a padecer crisis y si hay que tomar decisiones de fondo, hace averiguaciones de fondo, y las implementa. Es un estilo de actuar más, quizá en comparación con el resto de la región", destaca.

En ese sentido, comenta que Finket tiene "varios proyectos avanzados" en América Latina.

"Stripe, Square, son firmas que empezaron con un modelo simple y ahora van por todo un ecosistema. Nosotros vamos por esa línea: buscamos capacidad de generar cocreación, nuevas líneas de ingresos, y embebed finance. Apostamos para ir al Interior y generar nuevos ingresos, por ejemplo", comenta.

Los otros próximos pasos de la startup fintech contemplan su expansión a nivel regional. "Las aperturas de nuevas sedes cuestan bastante dinero. Aún así, más allá de esas erogaciones, creemos que vamos a cerrar 2022 con una facturación de u$s1 millón", precisa Bianchi Etcheberry.

"Salieron un montón de clientes, pero siempre pienso en nuevos desafíos y verticales. Me gustaría llegar al consumo masivo, a los productos físicos, brindar soluciones para minoristas, distribuidores. Pero no nos desesperamos, porque creemos que es un paso natural que vamos a dar. Estamos muy convencidos y entusiasmados, porque pudimos construir algo muy bueno, muy pro", completa.

Te puede interesar