Netflix, el gigante que nació por la vagancia de uno de sus fundadores, cumple 25 años gracias a Blockbuster. Esta cadena fue la "culpable" de la aparición de un sistema de streaming que hoy se mete en las casas de todo el mundo y que hoy es casi una app indispensable

Reed Hasting fue el fundador del gigante. Hasting nació el 8 de octubre de 1960, en Boston, Estados Unidos. Se graduó de la carrera de matemática y trabajó como profesor durante casi tres años para ahorrar dinero y poder hacer un máster en ingeniería informática.

Luego del máster, dio lugar a una nueva herramienta que inventó para depurar software, lo que logró independizarse al año siguiente para crear Pure Software en 1991. En 1997 vendió su empresa y trás un hecho anecdótico ideó Netflix

Por otro lado, la otra gran "culpable" del nacimiento de Netflix es una histórica película. Esto se debe a que en 1996 Reed alquiló el filme Apolo XIII en la mega cadena de videoclubs Blockbuster. Al devolver la película con demora, la cadena le cobró una penalidad muy alta. 

Cuenta la leyenda que la penalidad que le colocaron por la demora fue de más de u$s30. Sin embargo, lo que más le fastidió a Reed no fue la multa, sino el viaje que tuvo que hacer para regresar el DVD. Tuvo que realizar varios transbordos en ómnibus y metro desde Silicon Valley para devolver la película y le dio mucha pereza.

El nacimiento de Netflix

Esa anécdota puntual, colmada de vagancia, hizo que el fundador de la plataforma pensara: ¿cómo sería un videoclub donde no cobraran multas? Como una utopía al año siguiente Reed lanzó Netflix al lado de Marc Randolph. 

Reed Hasting, fundador de Netlfix.

El lanzamiento de Netflix, coincidió con el boom del DVD, y aunque Hastings ni siquiera sabía lo que era, un amigo le tuvo que explicar que las películas también podían verse en objetos que se parecieran a un CD. Éste artículo que contaba Reed Hastings, lo publicó en la revista Fortune en 2009. 

En los comienzos, Netflix fue un sitio web para alquiler y venta de DVD. Al año siguiente, se incorporó el servicio de subscripción, en el que los socios podían alquilar de manera ilimitada DVD por una tarifa mensual muy accesible. 

Con los años y en solo 5 años, Netflix logró ser una empresa estable con más de 4 millones de suscriptores

Randolph y Hastings comenzaron con un catálogo inicial de 1.000 títulos y una propuesta que fue una de las primeras claves de su éxito: se podía devolver el DVD hasta una semana después, aunque fuera de estreno. Para entonces, los clientes de un videoclub estaban obligados a devolver lo alquilado en 24 o 48 horas. 

El formato de Netflix perdonaba todos esos viajes a la tienda física y daba más tiempo para disfrutar de la película

En 2007 se presentó el formato por streaming que les permitió a los usuarios acceder a las películas desde sus computadoras. En cuestión de tiempo, Netflix comenzó a verse a través de otros dispositivos cómo  PS3 y Xbox360.

La plataforma de streaming cuenta con 240 millones de suscriptores.

Luego, en 2012 desembarcó en Reino Unido, ya con parte de Latinoamérica y el Caribe conquistados. Un año más tarde, en 2013 lanzó "House of Cards", la primera serie producida por la compañía, lo que significó la conquista total de su público.

Para ese momento, el número de suscriptores tocó los 50 millones, y hoy en día son más de 240 en todo el mundo, donde la producción propia invade la oferta. 

Blockbuster se declaró en 2010 en bancarrota, con una deuda que superó los u$s1.000 millones. De momento, Netflix acumulaba tres años en streaming y no dependía de ningún soporte físico para distribuir contenidos.

Te puede interesar