Un informe elaborado recientemente por la compañía de ciberseguridad, Trend Micro, advierte de la existencia de un "darkverse" de delincuencia oculto a las fuerzas del orden, que podría evolucionar rápidamente para alimentar una nueva industria de la ciberdelincuencia relacionada con el metaverso, la nueva dimensión que no para de crecer.

"¿Metaverso o MetaWorse? Amenazas de ciberseguridad contra el Internet de las Experiencias", así se llama el documento que tiene como eje la importancia de que el sector tecnológico se adelante a las amenazas del cibercrimen en esta nueva era de Internet. 

Como lo imagina Trend Micro, el "darkverse" será como una versión del metaverso pero de la "dark web", que permitirá a los actores de amenazas coordinarse y llevar a cabo actividades ilegales con impunidad.

Los mercados clandestinos que operan en el "darkverse" serían imposibles de infiltrar para la policía sin los tokens de autenticación correctos. Dado que los usuarios solo pueden acceder a estos espacios si están dentro de una ubicación física designada, existe un nivel adicional de protección para las comunidades criminales cerradas.

Las amenazas al metaverso

El informe detectó las cinco principales amenazas al metaverso. 

En este sentido, advierten que los NFT (tokens no fungibles) se verán afectados por el "phishing", los rescates, los fraudes y otros ataques, que serán cada vez más atacados a medida que los NFT se conviertan en un importante bien del metaverso para regular la propiedad. 

El metaverso no para de crecer y expandirse a nuevos rubros

Chau ataques tradicionales 

Como sucede con todas las tecnologías nuevas, los ataques probados persistirán en este nuevo espacio.  Ataques como la denegación de servicio distribuida (DDoS) para la extorsión, el "ransomware", el abuso de API y los dispositivos vulnerables tendrán un impacto en el metaverso.

La dark web o internet oscura es el contenido de la World Wide Web​ que existe en darknets

 Estos métodos pueden ser los primeros utilizados por los actores maliciosos debido a que son conocidos y comprendidos.

De igual modo, los ciberdelincuentes podrían intentar comprometer los espacios de "gemelos digitales" administrados por operadores de infraestructura crítica para sabotear o extorsionar los sistemas industriales. 

Por otro lado, podrían desplegar "malware" en los trajes de actuador de cuerpo entero de los usuarios del metaverso para causar daños físicos.

Te puede interesar