Los navegadores web son la puerta de entrada al mundo digital, lo que los convierte no solo en una herramienta vital para los usuarios sino también en un blanco de ataque atractivo para los cibercriminales.

La empresa de seguridad ESET advierte que dado su gran utilización, con los años los navegadores se han convertido en un repositorio de credenciales, cookies, historial de búsquedas y otra información que atraen a los actores maliciosos. Además de las amenazas informáticas, anunciantes y otras personas pueden acceder y rastrear información personal a través del navegador.

Las principales amenazas que afectan a los navegadores, son:

    Explotación de vulnerabilidades: en los navegadores o cualquier plugin/extensiones que se haya instalado. Esta táctica podría utilizarse para robar datos sensibles o descargar malware adicional. Los ataques a menudo comienzan con un correo electrónico/mensaje de phishing, o visitando un sitio que ha sido comprometido o está controlado por el atacante y que se utilice para descargar malware en el equipo del visitante.

    Complementos y plugins maliciosos: Existen miles de plugins a disposición que los usuarios pueden descargar con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación. Sin embargo, muchos tienen permisos de acceso con privilegios al navegador. Esto hace que los atacantes distribuyan plugins maliciosos simulando ser legítimos con la intención de robar datos, descargar malware adicional en el equipo y la posibilidad de realizar muchas otras cosas más.

    Envenenamiento de DNS: El DNS, o sistema de nombres de dominio, es la libreta de direcciones de Internet, convirtiendo los nombres de dominio que se escriben en direcciones IP para que los navegadores muestren los sitios que se quieren visitar. Sin embargo, los ataques a las entradas de DNS almacenadas por la computadora, o en los propios servidores DNS, podrían permitir a los atacantes redirigir los navegadores a dominios maliciosos como sitios de phishing.

Es necesario implementar medidas para lograr una navegación segura de internet

    Secuestro de sesión: Los ID de sesión son emitidos por sitios web y servidores de aplicaciones cuando los usuarios inician sesión. Pero si los atacantes logran realizar fuerza bruta sobre estos identificadores o interceptarlos (si no están cifrados), entonces podrían iniciar sesión en los mismos sitios/aplicaciones haciéndose pasar por el usuario. A partir de ahí, hay un corto salto a robar datos sensibles y, potencialmente, detalles financieros.

    Ataques de Man in the Middle en el navegador: Si los atacantes logran insertarse entre el navegador y los sitios web que se estás viendo, podrían ser capaces de modificar el tráfico, por ejemplo, redirigiendo al usuario a una página de phishing, desplegando ransomware o robando credenciales de inicios de sesión. Esto sucede especialmente cuando se utilizan redes Wi-Fi públicas.

    Explotación de aplicaciones web: Si bien ataques como el cross-site scripting aprovechan vulnerabilidades en sitios web y esto permite ejecutar scripts maliciosos en el navegador de una persona, estos ataques utilizan el navegador para entregar o ejecutar el malware.

Buenas prácticas para navegar seguros por internet

Los navegadores de internet, o browsers, también son sitio de entrada para posibles ciberataques

Te puede interesar