El mundo de la impresión 3D crece de forma constante en todo el planeta y, la Argentina, no es la excepción. En esta ocasión, sus diferenciales empezaron a ser utilizados por la biotecnología, una rama de las ciencias biológicas que se define por su interdisciplinariedad y consiste en cualquier aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados.

Estos organismos se utilizan para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. 

Pese a no ser una actividad nueva, el progreso tecnológico y los procesos de innovación generaron el contexto para que en la última década su desarrollo fuera exponencial.

Tal es su crecimiento, que cada vez tiene más aplicaciones, desde desarrollos farmacéuticos hasta la producción alimentaria, el tratamiento de residuos contaminantes o la utilización en la agricultura. 

Además, brinda soluciones en diferentes áreas: agricultura, ganadería, alimentación, cosméticos, textiles, química, materiales, medioambiente, medicina, farmacia y veterinaria.

Las actividades relacionadas a la biotecnología son de suma consideración, debido a que generan conocimiento científico y productivo.

Mediante esta tecnología se fabrican órganos y tejidos biológicos con distintas aplicaciones a posteriori.

Biotecnología, impresión 3D y la decisión de Córdoba

Este sector también crea empleo calificado y fomenta la creación de redes de cooperación entre universidades y empresas, que facilitan mejorar la calidad de vida de la población. 

A su vez, la biotecnología lucha contra enfermedades que no se erradicaron, previene enfermedades antes de que se manifiesten, propicia el desarrollo de nuevos fármacos y produce modelos que reemplazan la utilización de humanos y animaly es para la investigación.

En este contexto, la ciudad de Córdoba cuenta con el Cluster de Biotecnología, lugar interinstitucional dedicado al intercambio y debate de las principales propuestas que conforman el Plan de Acción provincial de impulso a la Biotecnología.

En ese contexto, el fondo llamado "Biotech" implica un programa de coinversión asignado a financiar junto con el sector privado, proyectos científico-tecnológicos que desarrollen actividades enmarcadas en el campo de la biotecnología. 

Por ende, emprendedores y pymes cordobesas tienen la posibilidad de desarrollo, financiamiento y asesoría del Estado para llevar a cabo sus proyectos encuadrados en este tipo de actividades.

Bioimpresión 3D

La empresa Life SI, se destaca en el desarrollo de tecnología para investigación en salud. Opera concretamente en bioimpresión 3D utilizando células vivas

La biotecnología crea empleo calificado y fomenta la creación de redes de cooperación entre universidades y empresas

Dentro de esta tecnología se fabrica en el laboratorio órganos y tejidos biológicos con distintas aplicaciones a posterior. 

Detalladamente, el proyecto presentado al fondo de coinversión, tiene como objetivo cultivar células resultantes de humanos para reemplazar el uso de animales y no probar los cosméticos en ellos. 

"En Life SI nos dedicamos al desarrollo de tecnología para investigación en salud. Con ese gran marco, trabajamos específicamente en bioimpresión 3D, que son sistemas que permiten imprimir en 3D utilizando células vivas", destacó Adén Díaz Nocera, fundador y director ejecutivo (CEO) de la empresa.

También, el directivo resaltó la posibilidad de tener el respaldo del Estado para producir una repercusión grande en los emprendimientos.

A su vez, cuenta con una velocidad de administración propia del sector privado y de ejecución muy efectiva.

Te puede interesar