La importancia que cobró la identidad digital en el transcurso de los últimos años es innegable y, en ese contexto, las administraciones nacionales y provinciales buscan aprovechar la tendencia para tener sus propias herramientas. 

En ese contexto, Diego Fernándezsecretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad, aprovechó su presentación en ETH Latam para presentar TangoID 

TangoID es la plataforma de identidad digital autosoberana que están diseñando y que planean lanzar oficialmente en enero de 2023.

En ese contexto, resaltó la importancia de que el país sea parte de los desarrollos en blockchain.

"Tener una app donde los ciudadanos puedan tener su DNI no genera valor agregado. Por eso pensamos en una plataforma diseñada por el gobierno, pero que no sea del gobierno", comentó Fernández, en una clara comparativa con Mi Argentina, la app desarrollada por el Gobierno Nacional.

Fernández "El objetivo del proyecto es construir, en consenso con la comunidad, un sistema de interacciones digitales, que inicie con el intercambio de documentos y credenciales personales", añadió Fernández durante su charla sobre Identidad Digital Auto-soberana

Sergio Fernández anuncia la salida de TangoID ante un audiorio de la ETH Latam repleto

ID Tango: características y diferenciales

El proyecto que implementa la Ciudad de Buenos Aires tiene un whitepaper abierto a la comunidad, que cualquier persona puede bajar, conocer cómo es el proyecto, y cuáles son sus objetivos. 

En el mismo, se define a la identidad digital auto soberana como "un término utilizado para describir el movimiento digital que reconoce que un individuo debe poseer y controlar su identidad sin la intervención de autoridades administrativas". 

Y agrega: "La SSI (por sus siglas en inglés) permite a las personas interactuar en el mundo digital con la misma libertad y capacidad de confianza que en el mundo físico", afirman.

Además, comentó que seleccionaron Starknet que es una capa dos de Ethereum, ya que esta esta blockchain tiene la tecnología de seguridad adecuada y permite la escalabilidad operacional.

La importancia de ETH Latam en la historia de Ethereum

Los organizadores del evento resaltaron que se trata de "un momento bisagra" para Ethereum debido a su inminente traspaso de su mecanismo de consenso actual de Prueba de Trabajo (PoW) por uno de Prueba de Participación (PoS)

"El objetivo de la ETH Latam es continuar con la organización del evento en otros países de Latam en el futuro, para seguir promoviendo el emerger de los países de la región de cara a una Latinoamérica empoderada en términos económicos, culturales y tecnológicos", resaltaron. 

La ETH Latam también contó con la presencia de Aya Migayuchi, executive director de Ethereum Foundation, una de las referentes del ecosistema cripto

Desde la organización concluyeron en que la Argentina "fue elegida como la primera sede para este evento gracias a la comunidad vibrante y la gran adopción de criptomonedas en el país".

Te puede interesar