Más artículos

Así es el plan de Volkswagen para vender 22 millones de automóviles eléctricos

Así es el plan de Volkswagen para vender 22 millones de automóviles eléctricos
Los beneficios obtenidos por el consorcio alemán durante el ejercicio del año 2018 superaron ampliamente las expectativas que tenían sus ejecutivos.
12.03.2019 15.30hs Innovación

Según los resultados presentados por Volskwagen este martes en Alemania, Seat ha sido la marca que más creció del grupo al haber obtenido un incremento operativo de 33,4% en 2018 respecto al del 2017. La firma española produjo 528.029 unidades en 2018, siendo el León el modelo más fabricado.

Según Herbert Diess, consejero delegado de Volskwagen, Seat "es la marca con mayor crecimiento en Europa. Es la firma que atrae a los jovenes y la que ha asumido la responsabilidad estratégica de la micro-movilidad en el grupo".

La automotriz alemana también brindó sus resultados económicos del año 2018, en los que gracias a los beneficios de 11.827 de millones de euros, se convirtió en líder mundial de ventas al lograr aumentarlos en un 5,8%, reportando ventas de 10,83 millones de unidades, que representan un aumento del 0,9%.

El 2018 fue para VW un ejercicio de "decisiones estratégicas" al realizar alianzas con empresas como Microsoft para el desarrollo del servicio en la nube de la automotriz y un acuerdo con Ford para fabricar vehículos comerciales y pick ups. Diess remarcó que empezaron una transformación que va de ser "un fabricante puro de automóviles a una compañía basada en el software".

Dentro de Europa, Alemania sigue siendo el principal mercado de la empresa, seguida por Reino Unido y España. A su vez este continente sigue siendo el principal mercado para el consorcio alemán, por delante de China donde la empresa logró vender un 0,5% de vehículos más que el período anterior, aunque, según indicó Diess, "por primera vez en más de dos décadas, el mercado más grande del mundo reporta crecimientos negativos".

Sudamérica es el continente que registra el mayor aumento de ventas, con casi 600.000 unidades, que le significan un aumento de ventas del 13,1%. La crisis económica que vivió Argentina en 2018 le provocó a Volskwagen fuertes pérdidas en dicho país, mientras que en Norteamérica la matriculación cayó en 2% por causa del mercado mexicano, ya que en Estados Unidos el grupo aumentó sus ventas en 2,1%

Electricos, mercado clave

La compañía alemana anunció además que su objetivo primordial es producir 22 millones de vehículos electrícos con su plataforma MEB en los próximos diez años. Son siete millones más que los que Diess había dicho hace apenas una semana en el Salón de Ginebra.

La compañía planea ser una empresa libre de emisiones de CO2 en 2050, pero con objetivos intermedios antes de esa fecha. El grupo tiene por objetivo reducir sus emisiones un 30% en 2025 y que el 40% de sus ventas sean automóviles eléctricos en 2030.

Escándalo del diesel y sueldos

Volskwagen reveló publicamente cuánto cobran sus directivos más importantes. Herbert Dies obtuvo remuneraciones por 7,87 millones de euros en 2018, un aumento significativo frente a los cinco millones obtenidos en el ejercicio anterior. Francisco Javier García Sanz, vicrepresidente mundial de Volskwagen hasta abril de 2018, ganó solo en los cuatro primeros meses del año pasado 2,7 millones de euros.

A su vez, la compañía alemana informó que 3.200 millones de euros fueron destinados a los gastos que le ocasionó el litigio por el escándalo del diesel del 2015 al revelarse que las emisiones de sus autos diesel fueron manipuladas. Este asunto le hizo perder desde ese momento hasta hoy unos 29.000 millones de euros, más allá de que Diess asegura que el 99% de los vehículos que fueron afectados por el escándalo en Alemania ya fueron revisados y sus problemas solucionados.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar