Comienza uno de los momentos del año más esperados por los más chicos: las vacaciones de invierno. Además de ser un momento de descanso, también convierte en una oportunidad para conocer lugares nuevos y comenzar a investigar nuevas actividades.

Las propuestas suelen ser de lo más variadas e involucran varias "alternativas 4.0" para que los más pequeños comiencen a explorar las posibilidades del mundo digital

¿Cómo aprender a programar?

En estas vacaciones de invierno, chicos y chicas de entre 7 y 14 años pueden animarse a programar con animaciones y juegos. En este sentido, la empresa de tecnología educativa Educabot ofrece diferentes alternativas para aprender sobre tecnología, programación y las denominadas habilidades del futuro.

Una de ellas es Animaciones, una plataforma libre basada en el lenguaje Scratch que Educabot desarrolló íntegramente a raíz de la pandemia. Se trata de un universo lúdico en el cual, a partir de la lógica de la programación en bloques, los estudiantes pueden crear sus propios proyectos de animaciones sin necesidad de tener un conocimiento muy profundo de código.

Siempre es un buen momento para iniciarse en la programación

Una de las grandes ventajas con respecto a otras plataformas es que los proyectos creados son propiedad de cada usuario, quienes luego pueden aplicar a sus clases o iniciativas personales.

Además, Educabot ofrece una serie de videojuegos educativos desarrollados en entornos de programación en bloques que potencian su pensamiento computacional, con misiones que desbloquean nuevos desafíos y tareas.

Ambas plataformas tienen una dinámica intuitiva alrededor del universo de la Familia Bot, una serie de personajes que en este caso tienen misiones que cumplir con la ayuda de los usuarios.

Anabela Cathcarth, Coordinadora Pedagógica en Educabot, comenta a iProUP que nunca es tarde para comenzar a programar y cualquier persona puede aprender con las herramientas adecuadas.

"Los niños tienen mayor facilidad para adquirir nuevos conocimientos y poseen una curiosidad innata que es fundamental para esta disciplina. Desde Educabot, recomendamos empezar a estimular a los niños a partir de los cuatro años a desarrollar el pensamiento computacional", cuenta.

¿Cómo aprender a programar robots?

Otra de las opciones que se presentan para estas vacaciones es Tecno Kids, que se desarrolla desde lunes 18 al viernes 29 de julio en dos horarios: por la mañana, de 9 a 12.30; o la tarde, de 14 a 17.30.

Se trata de un espacio en el que los niños y niñas desarrollarán distintos tipos de actividades ligadas a la ciencia, programación, robótica y recreación. 

Entre las actividades propuestas se destacan:

También, se puede optar por un modo online. La Colonia Virtual STEM es la primera propuesta para que niños y adolescentes de toda la región estén conectados con la ciencia y la tecnología durante todo el receso escolar de invierno.

Es una propuesta asincrónica y de tiempo parcial. Los participantes pueden hacerla a su ritmo, mientras que realizan otras actividades.

Este bot te dice qué hacer en vacaciones de invierno

Para estar informados de todas las actividades durante el receso escolar, el Gobierno de la Ciudad habilitó a Boti (11-5050-0147): el chatbot brindará sugerencias sobre qué se puede hacer cada día.

Una de las opciones es el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que organiza talleres interactivos, algunos para crear a través del reciclaje de prendas y objetos en desuso.

Boti, el chatbot del gobierno porteño, permite conocer actividades para realizar durante el receso invernal

Otros sobre arqueología, cultivo de plantas, artesanía, escultura, bordado, autorretratos, dibujo, collage, ilustración, pintura, activismo ecológico, creación de personajes con la estética japonesa kawaii, vestuario, danza funk junto a artistas afroamericanos y muchas otras actividades que estarán orientadas a niños y preadolescentes.

¿Qué se puede hacer en Tecnópolis en las vacaciones de invierno?

El parque temático, situado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, abre sus puertas del 16 al 31 de julio de miércoles a domingos de 12 a 19. Luego de las vacaciones de invierno, permanecerá abierto de jueves a domingos hasta el 23 de octubre.

Tecnópolis, un clásico que se renueva año a año

Entre las actividades destacadas se podrá visitar el Laboratorio de Artes Electrónicas, que cuenta con un espacio para interactuar con talleres de robótica, videojuegos, música y performances.

Por primera vez, presentará una muestra sobre la soberanía aeroespacial, con experiencias interactivas para aprender sobre satélites, cohetes y los desarrollos de la industria nacional.

Te puede interesar