La pandemia de coronavirus golpeó con todas sus fuerzas a la mayoría de las industrias y muy pocas lograron permanecer indemnes ante el avance del Covid-19 y sobreponerse en el corto plazo.

Y mientras algunos pocos sectores -entre los que se destaca el gaming- experimentaron un aumento récord en sus ingresos en pleno confinamiento, muchos otros, como el turismo por ejemplo, no corrieron con la misma suerte y registraron importantes pérdidas económicas y de puestos de trabajo.

Pero un grupo de jóvenes emprendedores de San Martín de los Andes tomó la decisión de arriesgarse para concretar su sueño y crearon el año pasado un marketplace especial para conectar a quienes adoran viajar y a los comerciantes de las principales ciudades de la Patagonia. En pocas palabras, una especie de "Mercado Libre" del turismo.

Bautizado como Burpa, esta plataforma que funciona como una auténtica vidriera de las distintas actividades y experiencias que se pueden realizar en la zona. Fue ideada por cinco amigos de la región, que decidieron sortear las dificultades de la nueva realidad y concretar su objetivo pese a las adversidades.

Ellos son Gastón Roldán (Abogado), Santiago Penone (Ingeniero Industrial), Ramiro Miguel (Licenciado en Comercialización y Marketing) Bruno Pastran (Ingeniero Industrial) y Emiliano Lo Pinto (Técnico), quienes explicaron a este medio que el nombre escogido es una reducción de la frase "Build your path" (construí tu camino), pero también hace referencia como se conoce a un guía local.

Este original marketplace permite elegir una amplia gama de actividades disponibles en la zona, como realizar una cabalgata en paisajes nevados o terminar el día en un refugio con una fondue de chocolate.

 

En diálogo con iProUP, Gastón Roldán, cofundador de la plataforma, detalla que actualmente son siete personas trabajando en la compañía que posee aproximadamente 100 publicaciones de alrededor de 40 prestadores diferentes.

"Damos la posibilidad de concentrar las mejores ofertas en un solo sitio, para que los visitantes puedan elegir entre todo lo que tiene la región, porque no siempre es fácil encontrar qué hacer y con quién hacerlo", asegura el emprendedor.

Qué agrega la plataforma

Roldán destaca que el marketplace es el reflejo "de un proyecto sobre el cual trabajamos hace mucho tiempo y que logramos poner en marcha durante la pandemia. De alguna manera fue lo que nos permitió disponer del tiempo que necesitábamos para llevarlo adelante", y el plus de ser habitantes de la zona.

"Somos de la Patagonia. Esto nos dio la posibilidad de conocerla y de entender la cantidad y variedad de experiencias que pueden vivirse en lugares como este", subraya.

Cabe destacar que los usuarios pueden acceder a información de las tarifas y la duración de los paseos, hacer la reserva y comprar.

Entre las opciones que se pueden adquirir desde el marketplace -y pagar hasta en 3 cuotas sin interés con tarjetas de todos los bancos y Mercado Pago-, se destacan:

"Nuestro objetivo es fomentar y desarrollar la actividad turística de la región y queremos crear una comunidad que les permita a los viajeros conocer la esencia de cada lugar que visiten", remarca el cofundador de la plataforma, y explica que la web surgió a raíz de una necesidad que detectaron. "Creemos que no había dentro de la industria del turismo un canal de conexión entre quien ofrece una actividad y el viajero o la persona que busca algo para hacer en el lugar donde se encuentre".

"Vamos a seguir sumando destinos. Actualmente estamos en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura, Bariloche, El Bolsón y Mendoza. También contamos con financiación de 3 cuotas sin interés para todos los productos y estamos trabajando en poder sumar algunos descuentos exclusivos, paquetes especiales y probando continuamente nuevas funcionalidades para mejorar la experiencia del usuario", concluye Roldán.

Te puede interesar